Ian Astbury contó que el título del último disco de The Cult, llamado "Hidden City", surgió de una remera de Carlos Tevez que decía "Ciudad Oculta". Ese gol que el ex delantero de Boca clavó cuando jugaba para la Juventus, su último club en Europa, inspiró el más reciente material del británico y legendario grupo de hard rock.
"Tevez convirtió un gol, se levantó la remera y mostró otra que decía 'Ciudad Oculta'. Eso me golpeó, porque conociendo sus sentimientos, sabiendo sobre su nostalgia y la barrera idiomática, ahí estaba, mostrando el nombre de un barrio de Buenos Aires y no un sponsor comercial", dijo Astbury. Esa visión lo conmovió: "Ya no se trataba del futbolista exitoso, de la celebridad, sino del hombre que recuerda su barrio, que piensa en su familia, en lo que realmente le importa; a ellos les dedicaba el gol". Ian quiso que el título del disco apareciera en español, cosa que la discográfica finalmente no aceptó: "La gente lucha todo el tiempo por obtener más y más bienes, pero he visto gente muy pobre que no posee nada y, sin embargo, tiene una riqueza interior enorme. Y Hidden City es eso: habla de nuestro mundo espiritual e íntimo, de lo que somos realmente".
En el marco del Tour Statistics, The Cult regresa a nuestro país para realizar una serie de conciertos presentación de su "Cuidad Oculta".
Luego de su gura por Sudamérica, una fecha en Rosario, y antes del Luna Park, este jueves la banda enchufa en el Arena Maipú.
Góticos de culto
The Cult nace en 1984 en Gran Bretaña para convertirse en una de las bandas más importantes y originales del rock inglés. Con fuertes influencias de The Doors, Led Zeppelin, AC/DC y toques de rock gótico post-punk, fue ganando seguidores rápidamente a nivel local.
Luego de un disco debut llamado "Dreamland", fue en el año 1985 y de la mano del álbum "Love" que The Cult llamó la atención del mundo con canciones como She Sells Sanctuary, Rain y Revolution.
La discográfica Beggars Banquet los suma a su roster y les pide entregar un nuevo disco para 1986, pero la banda no queda conforme con el material y luego de re-trabajar el disco completo con Rick Rubin, nace "Electric". Con este álbum y de la mano de singles como "Love Removal Machine", "Lil Devil", "Wild Flower" y un cover del tema "Born To Be Wild", The Cult se consagra definitivamente en USA y todo el mundo. El disco está cumpliendo 30 años y tiene un sonido que al día de hoy continúa siendo único y deseado por muchísimas bandas.
Dos años después lanzarían un nuevo disco, Sonic Temple, que superaría los éxitos anteriores. Producido por Bob Rock (ingeniero de Aerosmith), el álbum incluye los singles "Fire Woman", "Sweet Soul Sister" y "Edie (Ciao Baby)", entre otros.
Este último material no es simplemente un álbum, es un mundo con distintas capas, que al atravesarlas permiten descubrir los espacios salvajes que habitan en The Cult.
Siguieron los álbumes "Ceremony" (1991) y "The Cult" (1994), ambos discos con menor éxito del que venían teniendo, lo que genera, junto a algunos problemas internos, que la banda decida separarse en 1995.
Regresando en 1999, la banda fue teniendo distintas formaciones y editando material.
En 2007 la banda comienza a grabar "Born Into This", disco que abriría la trilogía que completan "Choice of Weapon" de 2012 y "Hidden City" de 2016.
Este último material no es simplemente un álbum, es un mundo con distintas capas, que al atravesarlas permiten descubrir los espacios salvajes que habitan en The Cult.
Una intensa internalización de conceptos construye "Hidden City", mezclando vivencias y visiones con las temáticas de redención y renacimiento.
La crítica ha definido a la banda como incendiaria, innovadora y trascendente, pero ellos prefieren ser vistos como sobrevivientes, marginados y vulgarizados, de la misma manera que han sido los temas de sus canciones.
Ahora llegan a Sudamérica, no solo para presentar su nuevo material, sino también para repasar sus grandes éxitos de los 80.
La ficha
The Cult
Día y hora: 29 de setiembre, a las 22.
Lugar: Arena Maipú.
Entradas: Vip $ 1000, Gold $900, Plata $800 ,Bronce $ 600.
Anticipadas en www.tuentrada.com, Tarjeta Nevada, Chamu Rockería (San Martín) y Urban (Peatonal Sarmiento 111, Ciudad). Desde el jueves.