Llegó el 20 de mayo, la fecha límite para entregar la lista de citados para la Copa América Centenario, una versión especial que se celebrará en Estados Unidos con la presencia de los combinados de la Concacaf para celebrar los 100 años del primer torneo de esta competencia.
Mientras varias Selecciones ya dieron a conocer los 23 apellidos que llevarán, Gerardo Martino apeló al misterio y aguardó hasta último minuto para entregarla.
La gran incógnita estuvo centrada en la presencia de Carlos Tevez, quien finalmente se perderá por primera vez en su carrera una Copa América.
El delantero de Boca peleó el puesto con el goleador del Napoli, Gonzalo Higuaín, y el delantero del Manchester City, Sergio Agüero, y hasta tuvo chances de colarse en el lugar de Víctor Cuesta, quien fue habilitado a última hora (no estaba en la primera nómina de 40 nombres) y es la gran sorpresa del equipo de cara a la competencia internacional.
Respecto a la zona defensiva, hay que recordar las lesiones que marginaron a Pablo Zabaleta, Javier Pinola y Leonel Vangioni de un posible llamado (el “Piri”, recién recuperado, también quedó afuera). El buen rendimiento del defensor de Independiente lo llevó a transformarse en la revelación.
Además, la mirada estuvo enfocada en el volante central Javier Mascherano, que si bien no tendrá problemas en jugar, terminó la temporada con una molestia que es para seguir de cerca. Matías Kranevitter, su reemplazante natural, también está entre los convocados para ser utilizado en caso de urgencia.
Cabe destacar que la Selección chocará con Chile el 6 de junio en la apertura del Grupo D (en San Francisco). Cuatro días después irá ante Panamá (en Chicago) y cerrará el 14 contra Bolivia (en Seattle).
Hace 23 años que la Argentina no consigue levantar este trofeo, teniendo en cuenta que fue subcampeón tres veces en las últimas ocho ediciones.
Martín Demichelis fue una de las bajas destacadas junto a Ezequiel Garay -fueron la dupla de zagueros centrales en la final de la Copa América 2015-, mientras que también quedaron al margen Gerónimo Rulli, Ángel Correa (seguramente vayan a los Juegos Olímpicos), Agustín Marchesín (lesionado), Mateo Mussachio, Gonzalo Rodríguez, Emmanuel Mas, Milton Casco, Enzo Pérez, Roberto Pereyra, Guido Pizarro y Lautaro Acosta, citando a los que estaban entre los 40 preseleccionados.