El Apache, que parecía haber regresado al Xeneize para retirarse en el club de sus amores tras un muy exitoso paso por la Juventus de Italia, no pudo resistirse a una oferta mareante: 84 millones de dólares por dos años (80 millones de euros), es decir que por cada temporada recibirá cerca de 40 millones de euros (poco más de 3 millones de euros al mes).
Shánghai Shenua, propiedad del grupo inmobiliario local Greenland, es el principal club de China y por allí ya pasaron nombres importantes, como el marfileño Didier Drogba o el francés Nicolás Anelka.
La ciudad de Shánghai es la capital económica de China, la más poblada (unos 25 millones de personas) y se asienta sobre el delta del Yangtsé, el río más largo de Asia.
El Shenhua (flor de Shánghai, en chino) es el principal equipo de la ciudad, fue fundado en 1993 tras la creación de la liga de fútbol profesional de China y es el heredero del Shánghai FC, creado en 1951.
Tras ser uno de los fundadores en 1994 de la desaparecida Liga Jia-A, la primera competición profesional de fútbol en el gigante asiático, los shanghaineses ganaron la liga de 1995 y la Copa de China de 1998. El estadio del club es el Hongkou, que fue inaugurado un año después de que el Shenhua ganase la Copa. Tiene capacidad para 33.000 espectadores y albergó la final del Mundial femenino de 2007.
Allí jugará Carlos Tevez desde el próximo año y compartirá vestuario con los colombianos Giovanni Moreno y Freddy Guarín. El entrenador del equipo es el uruguayo Gustavo Poyet.
Gran repercusión en el fútbol mundial
“Tevez será el futbolista mejor pagado de la historia del fútbol”, indica As que asegura que el delantero percibirá un sueldo de 40 millones de dólares anuales. Además, informa que Tevez se sumará al equipo chino en la pretemporada.
Por su parte, el diario británico The Sun también destacó el dinero que percibirá Tevez e hizo una divertida comparación. “Con toda esa riqueza hay pocas cosas en la tierra que sería incapaz de pagar”, dice en su texto. “Podría comprar un Porsche Carrera 911 todos los días”, ejemplifica. Y dio otro ejemplo: “Podría comprar su propia isla en Belice y mudarse allí”.
La del Shenhua será la séptima camiseta que vestirá Tevez. Debutó con la de Boca en octubre de 2001, y luego lució la de Corinthians en Brasil y las de West Ham, Manchester United y Manchester City en Inglaterra y la de Juventus en Italia.Salvo con West Ham, Tevez salió campeón en todos los clubes que jugó.
Y dos veces fue campeón del mundo: Boca en 2003 y Manchester United en 2008.