El Tetratlón, es una competencia combinada de tiempo corrido, que se puede llevar a cabo en forma individual o por equipos. El gran epicentro de la competencia es El Nihuil, uno de los lugares más espectaculares del sur provincial, en donde la naturaleza permite desarrollar este tipo de aventura, mezclando el deporte con el turismo, la naturaleza, el aire libre, sumando paisajes espectaculares, todo enclavado en el mismo lugar, en el nacimiento mismo del majestuoso Cañón del Atuel.
La prueba consta de cuatro disciplinas deportivas. Kayak: donde recorren aproximadamente 9 kilómetros en el Lago El Nihuil
Mountain Bike: recorriendo unos 23 kilómetros de senderos, medanales, ríos secos, caminos de piedra, caminos consolidados, senderos que bordean al Cañón del Atuel.
Algo de una belleza incomparable.
Enduro: transitando por senderos del lugar, casi hasta llegar a adentrarse en sendas del Cañón del Atuel, en una traza de unos 40 kilómetros.
Trote: un recorrido final de 10 kilómetros para poner término a la prueba, muchos de ellos de arena y terminando junto al lago El Nihuil en su margen izquierda.
La competencia en su totalidad suma 90 kilómetros de pura aventura, desafiando a la naturaleza. Se premiará con dinero en efectivo a los cinco primeros individuales y a las 5 primeras postas ganadoras de la general. Habrá copas hasta el tercero, cómo así también indumentaria deportiva y más de 100 premios para los corredores y sorteos entre todos los participantes.
Han comprometido su presencia, el ganador de varias ediciones, el local Matías Pérez, Juan Carlos Barrera, Diego Barcudi, Mauri Casado, Alejo Gamboa, Martín Moreira, Gaston Orellano, Axel Marin, Martín García da Rosa, Mariano Cabello, Mariano Preli, Leo Climent, entre otros, todos estos en individuales, y las postas de Cristian Mohamed, Roma Automotores, el equipo Movilfun, Los Hijos del Viento, entre tantos otros. El lugar de la largada será frente el hotel Smata, en la margen izquierda del Lago El Nihuil. Cada inscripto recibirá la pechera que deberán usar durante todo el recorrido y una remera de obsequio de la competencia.
Desde la organización se hizo extensivo el agradecimiento a la Municipalidad de San Rafael, y todas las empresas que permiten que esta competencia perdure en el tiempo.