La Universidad Nacional de Cuyo realizará una campaña de testeos gratuitos desde este lunes de 10 a 13. Los controles serán en el Centro de Medicina del Adolescente con el objetivo de realizar diagnósticos tempranos en enfermedades de transmisión sexual.
Según la coordinadora del programa Betina Ángel, médica y profesora de Inmunología, alertó sobre el notable crecimiento del reporte de nuevos casos de HIV y sífilis. Aseguró que muchos estudiantes llegan "asustados" a las consultas porque ya han tenido de manera recurrente las mismas enfermedades.
No obstante, señaló que según un estudio solo el 33% de la población estudiantil sexualmente activa usa preservativo como método de barrera. En este sentido, recordó que en muchos sectores accesibles de la Universidad hay dispensers de profilácticos gratis. Además, especuló que el consumo de drogas y alcohol aumenta la exposición a enfermedades de este tipo.
"Creo que esto tiene que ver con el consumo de sustancias psicoactivas como marihuana, cocaína y otras sintéticas, incluido el alcohol que los lleva a tener conductas de riesgo en sus relaciones. Muchos vienen muy asustados, porque reiteradamente se testean y siguen teniendo conductas de riesgo", se preocupó en Radio Mitre Mendoza.
Respecto de la educación sexual y las enfermedades que se pueden transmitir señaló que depende no solamente de la información recibida en el hogar, sino también de lo que las instituciones académicas aportan a sus estudiantes. Por tal motivo, señaló que los controles apuntan a un diagnóstico precoz con el fin de otorgar un asesoramiento y tratamiento adecuados.
"Nosotros hacemos los testeos y el asesoramiento todos los lunes de 10 a 13 en el Centro. Pero ahora, al hacer la campaña vamos a trabajar en conjunto con residentes del hospital Central y laboratorio de análisis clínicos, de esa manera tendremos más lugares para hacer el asesoramiento", expuso.
Puntualmente sobre los testos, indicó que se extrae una pequeña muestra de sangre mediante una punsión en el dedo y en 20 minutos se obtiene un resultado. Previamente, el alumno debe responder una encuesta anónima, la cual permitirá recolectar datos estadísticos.