Ayer se lanzó en Mendoza la aplicación 144, que permite conectarse on line con la línea telefónica del mismo nombre para recibir asistencia en caso de violencia de género.
La nueva herramienta apunta a lograr mayor accesibilidad y por ello, se está en tratativas con las empresas de telefonía celular para que su utilización no implique gasto de datos móviles.
Se pueden enviar mensajes, entre otras opciones y es gratuita, igual que la línea telefónica desde hace 6 meses. "Permite, en primer lugar, hacer un test para saber si estás o no en una situación de violencia, y por otro lado tener la posibilidad de hablar en forma directa con la línea 144", detalló la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, quien visitó ayer la provincia y se reunió con funcionarias locales.
La directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso explicó que la aplicación puede descargarse en todo el país y ahora estará disponible para las mendocinas.
“Creo que lo que tiene de bueno es que amplía la posibilidad de acceso a muchas personas, por ejemplo las hipoacúsicas, a las que la línea telefónica no les resulta accesible y en el caso de la aplicación podrán recibir consejería adecuada por escrito”, dijo a Los Andes.
Agregó que a través de la misma aplicación, en el caso de ser requerido, también se puede llamar al 144 y que en caso de emergencia conecta con el 911.
Además, cuenta con un mapa interactivo que permite saber cuáles son los dispositivos más cercanos a la ubicación de la usuaria para que reciba contención y asesoramiento.
Para descargarla hay que buscarla como 144, está disponible para sistema operativo Android y puede descargarse aquí. También para iOS a través de este enlace.