Test Drive: Amarok, Passat y Pepper, de Volkswagen

Los Andes viajó a Cardales para probar estos tres modelos de la marca alemana. Aquí, sus más notables características.

Test Drive: Amarok, Passat y Pepper, de Volkswagen
Test Drive: Amarok, Passat y Pepper, de Volkswagen

La familia de VW en Argentina se agrandó y de qué manera. Ya están disponibles en el mercado local las últimas novedades de la marca alemana: la esperada Amarok V6, el Nuevo Passat y el pequeño y potente Pepper Up. Tres versiones top de gama que se destacan y que Los Andes pudo probar durante un fin de semana fantástico en Buenos Aires.

La armonía de un resort de lujo en Cardales fue el escenario ideal. Allí, los tres modelos esperaban en el parking para ser exigidos. Y sin perder tiempo, elegimos a la Amarok V6 Extreme para empezar bien arriba. A continuación, un breve resumen de las tres experiencias.

La primera Amarok llegó al país en 2010 y su arribo trajo consigo mejoras indiscutibles para el segmento. Las pick-ups, desde un buen tiempo, dejaron de ser solo para trabajos de campo y demás, y se transformaron en objetos de deseo, poder y status.

Con una trompa agresiva y las luces bi-xenón desde lejos ya notamos su poder. La Amarok siempre fue catalogada como una ‘chata’ de buen andar en ruta, de mucho confort también en ciudad, pero muchas veces criticada por la motorización a la hora de meterla al campo. Con el motor V6, esto último quedó atrás.

El nuevo motor es uno de los mejores del segmento. Un rival de primer nivel para sus competidores. Es una unidad propulsora simple y potente, probada, confiable y con torque de sobra para lucirse en distintas circunstancias.

Esta nueva versión trae llantas de 20”, con neumáticos Bridgestone Dueler H/P 255/50R20. A la vista lucen bien, aunque le quita suavidad en el andar por caminos rotos, de piedras y de asfaltos dañados. Termina siendo ‘dura’, al perder la suavidad de modelos anteriores.

El interior sigue siendo uno de los puntos altos. Amplia y cómoda, tiene una posición de manejo excelente. Las butacas delanteras son tremendas y parecen más de un auto de lujo. Las dos vienen con ajustes eléctricos. Lo negativo puede ser el tamaño de la pantalla multimedia y el portaobjetos, algo tosco.

En tanto, a la hora de hablar de seguridad, siguen siendo algo básicos los cuatro airbags que trae, teniendo en cuenta el precio de venta. Viene con antinieblas adelante y para aplaudir son los discos de frenos en las cuatro ruedas.

Con la Amarok V6, Volkswagen eligió lo seguro: muchos cilindros, varios centímetros cúbicos, un solo turbo y una cadena de distribución. La diferencia es muy grande y la Amarok 2.0 biturbo de 180 cv realmente no tiene nada que hacer frente a esta versión.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza los 195 km/h (limitada), siendo la más rápida del segmento, aunque sabemos que si otras marcas quitaran los limitadores ninguna tendría problemas en superar los 200 km/h.

La Amarok V6 Extreme impresiona y se luce en el asfalto. Ya no solo es una ‘chata’ para pasear sino también para ser usada como tal. Valdrá la pena pagar poco más de un millón de pesos por ella.

Pepper Up, un pequeño todopoderoso

Después del contacto con la Amarok V6, bajamos varios cambios y probamos al más pequeño de la familia aunque no por ello menos potente. Se trata de la versión tope de gama del Up!: el Pepper. A la venta desde mayo, este enano llega importado desde Brasil.

Es un citycar ágil, que se luce en ciudad pero que a la hora de salir a la ruta también tiene lo suyo. Viene con un motor 1.0 de tres cilindros, que a la hora de acelerar aprovecha muy bien el turbo intercooler para llegar a los 101 cv. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza los 180 km/h.

El consumo promedio es de 5,48 l/100 km. Además de las llantas de 15” y las luces de giro en los retrovisores, el Up! Pepper incluye butaca regulable en altura, display multifunción de 5”, sensor de lluvia y crepuscular, volante revestido en cuero, levantacristales (delanteros) y espejos eléctricos, anclajes Isofix, inmovilizador electrónico y mucho más.

Esta versión se consigue por un precio de 305.174 pesos, y valdrá la pena pagarlos porque sinceramente es un pequeño muy picante y práctico. 


Nuevo Passat, fabuloso

Para el último dejamos al nene mayor: el nuevo Passat 2017. Después de disfrutar de la Amarok V6 y el pequeño Up! Pepper, llegó el momento de subirnos al auto insignia de VW. Con la lluvia de invitada especial, este monstruo se comportó diez puntos.

Aunque muchos lo consideran mediano, esta octava versión solo se vende en la Argentina con el máximo nivel de equipamiento, el Highline. Cuenta con un motor 2.0 litros TSI de 220 CV y tecnología Bluemotion, capaz de reducir el consumo sin afectar las prestaciones, con caja DSG de seis velocidades.

Fabricado en Alemania, tiene un torque de 350 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm, y alcanza los 246 km/h, mientras que puede acelerar de 0 a 100 en tan solo 6,7 segundos. Pura potencia. Construido sobre la plataforma modular MQB (la misma que utiliza el Golf) tiene un peso de hasta 85 kilos menos que la generación anterior.

Sus medidas son: 4.767 mm de largo, 1.832 mm de ancho y 1.456 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.791 mm. Estas proporciones hacen que sea un poco más ancho que la generación anterior, y un poquito más bajo, con un mayor espacio entre los ejes.

Sus líneas rectas le brindan un aspecto sobrio y agresivo a la carrocería, pensadas para no llamar demasiado la atención, pero sí conquistar inmediatamente a quien lo mira en detalle. Viene con llantas de aleación de 18” denominadas Dartford, de perfil bajo, con neumáticos medida 235/45.

Pero si por afuera enamora, qué decir de su majestuoso interior. Cada rincón es un lujo. La consola de instrumentos es totalmente digital. Consta de una pantalla de 12,3 pulgadas, con una resolución de 1440 x 540 píxeles.

Allí se muestra una imagen de los dos relojes tradicionales con el cuentavueltas y velocímetro, mientras que queda un amplio espacio intermedio para configurar distintas visuales, con datos de la computadora de abordo, reglajes del auto o -lo más habitual- el GPS con vistas en 3D.

En el centro de la consola domina otra pantalla, en este caso de 8 pulgadas, para el control del sistema de audio (con DVD, MP3, SD Card, Bluetooth, App-Conect y memoria interna de 64 Gb). Puede operarse en forma táctil como a través de una serie de botones en el volante.

Además del control del sistema de audio y entretenimiento, allí se visualiza la cámara de estacionamiento con función 360 grados y permite seleccionar los distintos modos de manejo, monitorear el consumo de combustible y otros datos de la computadora. Tiene además la función Mirror Screen, compatible con Apple Car Play y Android Auto.

Punto extra para la rapidez de procesamiento y la facilidad de operación. Un detalle de calidad: por encima de esta pantalla, en la franja superior que recorre toda la consola y abarca a las salidas de aire, se incluye un clásico reloj de agujas, que le da un toque de gran distinción.

Es para destacar también la comodidad de las butacas, con tapizados de alcántara y extensores para las piernas. Llevan firma de la marca ErgoConfort y cuentan con regulaciones eléctricas, son calefaccionables, con memoria de posiciones y la fantástica función de masajes para el conductor.

En cuanto a la seguridad, trae nueve airbags (incluyen laterales traseros y de rodillas para el conductor), anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, sistema de estacionamiento automático y detector de fatiga.

Su precio en el país parte desde los 60 mil dólares (casi un millón doscientos mil pesos). Y podemos asegurar que valdrá la pena pagar cada uno de ellos por él.

El VW Polo "arranca" en el verano 2018

El VW Polo tuvo su primera generación allá por 1975 y se extendió hasta los albores del ‘80 y mientras algunos recordarán que se vendieron más de 500 mil unidades, otros hablarán con nostalgia del viejo Polo Classic, fabricado en Pacheco, pero esto es tiempo pasado.

El presente habla de que ya salió a la venta, en forma simultánea en Europa y Brasil el nuevo Polo Mercosur, que llegará al país a comienzos del próximo año, pero que ya fuera puesto “en escena” durante el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires, a mediados de este año.

Es nuevo dentro del segmento B (chico) ya que no reemplazará a ningún modelo de la marca, sino que estará un poco por arriba de los Up!, Gol y Fox.

El Grupo Volkswagen lo está produciendo en el país carioca sobre la nueva Plataforma MQB-A0 (Mosuler Querbaukasten) y que traducido se señala como “bloque de construcción transversal modular” y que será utilizado para otras versiones.

Equipamiento. Este nuevo Polo será comercializado -en pleno mes de enero-  con cuatro niveles de equipamiento que van desde el Trendline (con llantas de aleación y una rueda de auxilio de “uso temporario”), Comfortline (al que se le suman los faros antiniebla y volante on ajuste en altura y profundidad); Comfortline Plus (agrega llantas de aleación de 16 pulgadas) y Highline (donde los cambios vienen dentro del habitáculo, como tablero de instrumental digital y configurable, acceso sin llave, GPS y arranque por botón).

Este Polo Mercosur tendrá, de serie, cuatro airbags, frenos ABS con EBD, sistema de frenado post-colisión, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

Debajo del capot. Acá llegará con una sola motorización: el MSi 1.6 16v, que estará combinado con caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas (con convertidor de par), mientras que mantendrá la tracción delantera.

Llega el 208 HDi

Peugeot Argentina anunció las novedades que se suman a la gama del 208, el compacto que llega al país importado de Brasil. Se destaca la incorporación de una transmisión automática de seis velocidades y la versión con motor diésel.

La versión HDi está equipada con el motor DV6D 1.6 litros de 92 CV a 4.000 rpm y 230 Nm de torque a 1.750.

El flamante 208 HDi cuenta con el nivel de equipamiento Allure. Viene con frenos a disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad y de tracción, Hill Assist, seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), dos anclajes Isofix (de serie en toda la gama), faros antiniebla: dos en el frente y uno posterior.

También trae climatizador automático bizona, encendido automático de luces, espejos retrovisores automáticos, cierre centralizado de puertas y baúl con activación en rodaje, indicador de cambio de marcha, levantavidrios eléctricos en todas las puertas, asiento trasero rebatible 1/3-2/3, techo panorámico vidriado, sensores de estacionamiento traseros y cámara de marcha atrás.

Tecnología. Suma  además el nuevo sistema multimedia All in One, con tecnología integrada, pantalla capacitiva multitáctil de 7”. Tiene compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto.

En el habitáculo, se destaca por el tapizado de tela Cran, el volante de tres brazos regulable en altura y profundidad, el tablero de instrumentos con contorno gris y agujas blancas, el bandeau de la plancha de abordo termoformado (como el 208 GT) y guía de Led en contorno del techo cielo.

Una nueva transmisión automática EAT6 Tiptronic de seis marchas para los niveles de equipamiento Allure y Feline. La caja automática de cuatro velocidades tiene cuatro modos de funcionamiento: Drive, para una conducción normal; ECO, para privilegiar el ahorro de combustible; Sport, para una respuesta "más dinámica"; y Secuencial, con selección manual de la relación.

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