Con Thor 3: Ragnarok, que se estrena hoy, llega una nueva aventura del personaje creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby. En esta oportunidad, Thor (Chris Hemsworth) se encuentra atrapado en el otro extremo del universo sin su poderoso martillo.
Envuelto en una carrera contra el tiempo, deberá regresar a Asgard y detener el Ragnarok –la destrucción de su planeta y el fin de la civilización asgardiana– en manos de una nueva amenaza todopoderosa: la despiadada Hela (Cate Blanchett). Pero, antes, debe sobrevivir a una mortal competencia de gladiadores que lo enfrentará a su antiguo aliado: Hulk (Mark Ruffalo).
La actriz Tessa Thompson personifica a Valquiria, una dura carroñera galáctica que posee una historia misteriosa. Luego de que una tragedia la destrozara, Valquiria se ocultó para olvidar su pasado. Pero ahora que el universo está en peligro, se ve forzada a dejar atrás su historia y unir fuerzas con los dos superhéroes para salvar a Asgard en sus horas más oscuras.
Con ella dialogó Estilo a propósito de su papel en esta nueva entrega del héroe del martillo.
–¿Cómo te involucraste en la película?
–Me invitaron a reunirme con Taika (Waititi, el director) para hablar sobre la película. Y soy muy fanática de su trabajo como actor y de sus largometrajes como realizador, particularmente de uno llamado Boy (2010). Me gusta mucho lo que hace. Primero no estaba segura de por qué quería hablar conmigo, pero quería conocerlo. Nos encontramos y nos sentamos a charlar. Tenía muchísimas ideas sobre el film, y enseguida lo amé como persona; y quedé mucho más entusiasmada con él como realizador. Fue increíble que le dieran la chance de tener semejante plataforma y de estar en una franquicia tan grande. Me sentí honrada de poder ser parte de este proyecto y hacer algo nuevo y original. Era tremendo e interesante así que le dije que “sí” inmediatamente.
–Muchos no conocen a tu personaje, ¿podés describir a Valquiria?
–Valquiria es una guerrera de élite que ayuda a Asgard, que fue elegida por Odín (Anthony Hopkins), el padre de Thor. Ella pertenecía a esta casta de luchadoras que volaban en caballos. Cuando la vemos por primera vez en la película está sola en el planeta Sakaar, trabajando por su cuenta para el Gran Maestro (Jeff Goldblum). Ella captura a Thor, ya que lo ve como buen contendiente para las peleas que su jefe organiza. Primero es reacia con el héroe, pero le va a dar una mano.
–Ella captura a Thor, pero antes también a Hulk. Es un personaje realmente duro, nunca visto antes en el universo de Marvel...
–Me inclino a pensar eso (risas). Sí, entre sus grandes poderes tiene fuerza sobrehumana, tiene mucha resistencia y puede transportarse a sí misma a un cuerpo moribundo o muerto, y a veces puede resucitar gente. Es muy poderosa. Ella es alguien tan fuerte como Thor con el martillo Mjolnir.
–¿Es verdad que basaste tu actuación en la Sarah Connor de Linda Hamilton de Terminator 2?
–Fui inspirada por Taika cuando le pregunté sobre el personaje. Marvel es grandioso cuando tenés que delinear o definir esta clase de personajes y te dan toda la ayuda y los recursos necesarios. Por ejemplo, tenía que ponerme en forma y me dieron una mano con el entrenamiento. En este caso, también era muy importante que aprendiera a manejar una espada y trabajé con un espadachín para lograrlo. Cuando le pregunté al director si tenía alguna referencia física sobre Valquiria para darme, me envió una foto de Sarah Connor. Eso fue aterrador. Ella tenía un estado increíble y había escuchado que podía hacer más de veinte flexiones de brazos o algo así. Pero me propuse la meta de llegar a ser parecida a ella. Y también quería ganar toda la masa muscular posible, ya que Chris Hemsworth es enorme y sabía que iba a tener que pelear a su lado. No me quería sentir una enana. Fue increíble ganar todo ese peso y comer mucho. Sólo comer, y constantemente. Chris come cada dos horas y eso fue lo que yo hice. Comí todo lo que pude todo el tiempo (risas).
–Justamente, leí que te encanta comer, y teniendo en cuenta que la película la filmaste hace un año, ¿continuaste manteniéndote en forma o volviste al placer de la comida?
–Estoy comiendo más que antes. Estoy comiendo de nuevo lo que quiero, y no me fijo en qué debería o no comer. La verdad es que prefiero vivir de esa forma (risas). También es cierto que nunca sabés cuándo tenés que volver al trabajo, y cuando estás con Marvel no podés estar tan lejos de poder hacer una persecución. Filmamos algunas escenas adicionales después de la fotografía principal, así que estuve un poco más consciente en ese tiempo de, al levantarme, hacer algunas flexiones.
–En un par de escenas se ve a Valquiria en Asgard usando un par de dagas, una espada y cabalgando a un caballo con alas. Debió de ser sido muy divertido.
–¡Por Dios! Fue tan divertido y también fue sorprendente la tecnología. Siempre lo es en los largometrajes de Marvel. El día que se filmó esa escena en donde estoy arriba del caballo, yo no estaba trabajando. No soy una jinete habilidosa y tenés que usar la imaginación. En los comics está volando y no pudieron conseguir un caballo que volara y no creo que lo tuvieran en Australia, en donde fue la filmación (risas). Pero vino un entrenador que hizo que un caballo saltara, galopara un poco y se pusiera en dos patas, y después hicieron una composición en donde me pusieron a mí en el lugar del entrenador. De repente me convertí en una jinete fantástica.
–Valquiria es blanca y rubia en los cómics, pero según el director vos no fuiste contratada para darle diversidad al film sino por tu talento.
–Me gustaría pensar eso, aunque creo que me contrataron por mi pelo también (risas). Fuera de bromas, esa es la forma en que debería ser siempre. Creo que lo más importante, aunque la apariencia sea icónica en sí misma, es poder capturar la energía de ese personaje. Muchas personas van a ver a las Valquiria de los cómics y otras la van a ver diferente; y por muchas razones, estoy muy agradecida de poder haber capturado el espíritu de Valquiria. Y si les gusta lo que hice, voy a estar muy satisfecha si ese fuera el caso.
–¿Qué se siente formar parte del Universo Marvel?
–¡Se siente increíble! Algo de lo que dijiste sobre las diferencias físicas, obviamente no soy muy parecida al personaje. Muchas de las historias fueron escritas en la década del cincuenta, y no tenían estas charlas que estamos teniendo ahora sobre la diversidad y la inclusión. O que los personajes femeninos eran más que su apariencia exterior, o su atractivo o su sexualidad. Por esa razón, no existen esas ideas en los comics y Marvel pretende hacer estos largometrajes más modernos. También es importante que las jóvenes, de todo tipo, puedan verse representadas. En ese sentido, hay toda una generación de niñas que se ven como yo que pueden verse a ellas mismas en películas como ésta. Y eso es interesante y no debe darse como un hecho. Significa mucho para mí.
–¿Cuáles son tus próximos proyectos?
–Comencé a trabajar en la segunda temporada de Westworld (2016- ), y este año va a ser muy divertido porque van a poder ver a personajes interactuar con otros que antes no lo habían hecho. Además, habrá nuevos actores con nuevos roles que se suman a trabajar con nosotros. Y también acabo de terminar una película llamada Sorry to Bother You (2018), una especie de comedia de ciencia ficción en la que actué junto a grandes actores: Lakeith Stanfield, Armie Hammer y Omari Hardwick. Un maravilloso grupo liderado por Boots Riley, en su ópera prima, y que tiene como productor a Forest Whitaker. Y eso es todo. Dejame decirte que espero poder visitar la Argentina en algún momento, estoy viendo la posibilidad. Nunca pude comer un asado en mi vida y me dije que cuando visite el país eso iba a ser lo primero que iba a hacer.