La milicia terrorista Estado Islámico (EI) y las consecuencias del cambio climático son percibidas como las mayores amenazas contra la seguridad a nivel mundial, según un informe del Pew-Institute basado en el testimonio de 48.000 personas en 38 países.
El EI es visto como la mayor amenaza en 18 países, entre ellos Estados Unidos y otros de Europa. En tanto, las consecuencias del cambio climático preocupan a los ciudadanos de 13 países, especialmente de África y América Latina.
España es el país que mostró más preocupación a nivel mundial por el impacto del cambio climático, al que un 89 por ciento de los encuestados identificó como el mayor peligro. En Alemania, un 77 % de los encuestados identificó a EI como la mayor amenaza. En segundo lugar se ubicaron los ataques informáticos (66%), seguido de las consecuencias del clima.
En Grecia y Venezuela, la preocupación por la economía mundial encabeza el ránking (88 y 56%, respectivamente), mientras que en Turquía la influencia de EEUU se presenta como la mayor amenaza, con un 72%.
En Polonia y Hungría, el flujo de migrantes desde Siria e Irak es visto como el mayor peligro por parte de más del 60 por ciento de los encuestados.
Los argentinos están más preocupados por el impacto del calentamiento global y la economía que por la amenaza del EI o la influencia de Estados Unidos, China o Rusia, una postura compartida por otros países en América Latina. En nuestro continente, una media de 74% de la gente señaló que el cambio climático es una amenaza importante para su país. Chile lideró la preocupación por el clima, con un 86% de los encuestados afirmando que representa una gran amenaza. Detrás se ubicaron Perú (79%) y la Argentina (76%).