Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas ayer en el sur de Francia en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) y perpetrado por un hombre que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras atrincherarse durante varias horas en un supermercado.
El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciudades de Carcasona y Trebes, fue identificado como Radouane Lakdim, un francés nacido en Marruecos de 25 años.
El atacante dijo estar "dispuesto a morir por Siria" y reclamó durante los ataques "la liberación de los hermanos", según el fiscal antiterrorista de París, François Molins. Entre los nombres que citó está el de Salah Abdeslam, único miembro aún con vida de los comandos que perpetraron los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París. Abdelsam está encarcelado en la capital francesa.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó rápidamente el ataque a través de su agencia de propaganda Amaq.
"El hombre es un soldado del Estado Islámico, que actuó en respuesta al llamamiento" a actuar "contra los países miembros de la coalición" internacional contra el EI en Irak y en Siria, según un comunicado colgado en la red social Telegram.
El atacante perpetró su matanza en un sangriento recorrido que culminó con una toma de rehenes en un gran supermercado.
Radouane Lakdim "robó primero un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor".
Unos minutos más tarde, ingresó en el supermercado de Trebes y mató a un empleado y un cliente. En la tienda había unas 50 personas, según Molins.
Cuando llegaron los gendarmes, un teniente coronel de 45 años, Arnaud Beltrame, se propuso como rehén a cambio de que el atacante liberase a civiles. El gendarme dejó "su teléfono abierto" sobre una mesa, lo que permitió a sus colegas escuchar lo que sucedía dentro del negocio.
Hacia las 14.20, Radouane Lakdim disparó contra el gendarme, hiriéndolo en dos ocasiones. Fue entonces que intervinieron las fuerzas especiales. Durante la operación dos gendarmes más resultaron heridos.
Peores ataques
- 14 de julio de 2016: Un tunecino de 31 años arremete contra la muchedumbre con un camión en Niza, matando a 86 personas e hiriendo a más de 400. Lahouaiej-Bouhlel fue el terrorista abatido por la policía. El atentado fue reivindicado por el EI.
- 13 de noviembre de 2015: Francia es blanco del peor ataque terrorista de su historia. Un grupo de hombres armados mata a 130 personas y hiere a más de 350 en París, en la sala de conciertos Bataclán, en varios bares y restaurantes de la capital y cerca del Estadio de Francia. Los ataques fueron reivindicados por el EI.
- 7 de enero de 2015: los hermanos Chérif y Said Kouachi matan a 12 personas el 7 de enero en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París.