Terror y consternación: al menos 10 niños murieron en Niza

Las autoridades informaron que el número de víctimas fatales del ataque con un camión en la costanera se elevó a 84. Los heridos suman 202, de los cuales 50 son chicos y 52 están muy graves. Las incógnitas rodean al autor.

Terror y consternación: al menos 10 niños murieron en Niza

Ocho meses después de los atentados de París, un tunecino desconocido de los servicios de inteligencia franceses causó al menos 84 muertos al embestir con un camión a la multitud reunida en Niza  para festejar la fiesta nacional.

“Diez niños y adolescentes” figuran entre las 84 víctimas mortales, indicó ayer el fiscal encargado de la investigación.

En total, 202 personas resultaron heridas en el ataque, y 52 de ellas estaban anoche  entre la vida y la muerte, precisó François Molins, el fiscal de París al frente de la fiscalía antiterrorista francesa.

Por el momento las incógnitas rodean al autor, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años y padre de familia, descrito por sus vecinos como taciturno y violento con su mujer.

Mohamed sufrió una depresión al comienzo de los años 2000 y no era religioso, afirmó su padre en Túnez.

“De 2002 a 2004 tuvo problemas que le provocaron una depresión nerviosa. Se volvía colérico, gritaba, rompía todo lo que se encontraba por delante”, declaró Mohamed Mondher Lahouaiej-Bouhlel frente a su casa de la ciudad de Msaken, en el este de Túnez.

Para el primer ministro francés, Manuel Valls, “es un terrorista, sin duda relacionado con el islamismo radical de una forma u otra”. Sin embargo, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, no confirmó que haya una relación entre el autor y “el Islam radical”.

Para el fiscal de lucha antiterrorista, François Molins, este nuevo ataque aún no reivindicado “corresponde” a los “llamamientos al asesinato” lanzados por grupos yihadistas.

Pese a ello, matizó que Lahouaiej-Bouhlel era “totalmente desconocido para los servicios de inteligencia (...) y nunca había estado fichado ni mostrado el menor signo de radicalización”.

Entre las víctimas hay al menos 17 extranjeros, entre ellos tres alemanes, dos estadounidenses, tres tunecinos y tres argelinos.

En el momento del drama, cientos de personas acababan de presenciar en el paseo de los Ingleses, la rambla costera de Niza, los fuegos artificiales con motivo del aniversario de la toma de la Bastilla.

El vehículo de 19 toneladas, alquilado el 11 de julio, avanzó arrollando a su paso a la gente y el conductor disparó varias veces, hasta que fue abatido por las fuerzas de seguridad. “Cambió de trayectoria al menos una vez”, según la policía, lo que significa que “claramente trató de causar un máximo de víctimas”.

“Escuché un 'bum', me di la vuelta y vi el camión acelerando, y cuerpos que salían disparados”, contó Najate, una vecina de Niza de 52 años que presenció la escena.

“Había gente triturada por las calles. Dos pequeños de 8 y 9 años murieron al lado de nosotros” ante los ojos de sus padres, explicó Bachir desde un hospital de Niza. Un motociclista trató de detener el camión abriendo la puerta del conductor, pero finalmente fue arrollado, explicó por otro lado el periodista alemán Richard Gutjahr, que presenció la escena desde el balcón de un hotel.

En una primera intervención televisiva desde París, el presidente francés François Hollande advirtió que, pese a los ataques, Francia “reforzará su acción en Siria e Irak”, países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El estado de emergencia ha sido prolongado tres meses. Dicho régimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y el arresto domiciliario de sospechosos.

A petición de Francia, la lucha antiterrorista se ha añadido a la agenda de los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea, que se reunirán el lunes en Bruselas.

El del jueves es uno de los atentados más sangrientos cometidos en Europa en los últimos años, y el segundo peor en Francia tras los ataques de noviembre en París, cuando varios suicidas del grupo Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas.

Emergencia pediátrica

El hospital infantil de Niza atiende a unos 50 niños y adolescentes heridos en el ataque terrorista que dejó al menos 84 víctimas mortales.

De los muertos en el ataque, al menos diez son niños. Hay varios chicos en el hospital pediátrico de Lanval que se encuentran “entre la vida y la muerte”, informó un vocero del hospital. Dos de ellos murieron ayer por la mañana tras ser operados.

Stephanie Simpson, directora de comunicación de la Fundación Hospital Lenval, ha informado que las lesiones más frecuentes entre los pacientes atendidos incluyen fracturas y lesiones en la cabeza.

La cifra de muertos fue ascendiendo y el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, afirmó ayer que son al menos en 84.

Fuente: CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA