Terroir y denominaciones de origen

El autor asegura que es necesario desarrollar y hacer conocida primero a la provincia antes de hablar de lugares específicos de cada región.

Terroir y denominaciones de origen

Hace ya unos años, en una presentación de vinos en Estados Unidos, un muy conocido bodeguero uruguayo me dijo que cuando él presenta sus vinos, lo que primero muestra es un mapa de América del Sur, señala Uruguay y lo presenta: “Este país, entre Brasil y Argentina es Uruguay, mi país, y ahí hacemos vino”.

Esto lo hacía porque reconoció que muchos en otros países no ubicaban Uruguay y también desconocían que hiciese vinos. Esta charla me viene a la memoria cuando se comienza a hablar de terroirs y denominaciones de origen de Argentina.

Nunca he estado muy de acuerdo con que se hable de terroir, porque solamente van a encontrar diferencias si se les da la oportunidad de probar dos vinos de distintos lugares, logrados exactamente con los mismos estilos para que se pueda encontrar alguna diferencia. Pero no me opongo a que sea usado como herramienta de marketing si eso ayuda a incrementar la comercialización de vinos. En Francia, donde la idea de terroir tuvo su origen, se usa para ese fin.

En el mundo, Mendoza comienza a ser reconocida como denominación de origen, y malbec como la uva que la representa. Pero aún esto tan básico y amplio, que no es lo suficientemente conocido por una gran mayoría de bebedores de vino; no debemos contentarnos con ese escaso porcentaje y tenemos que seguir trabajando para que sea tan amplio como se lo pueda conseguir, no importan los años que eso lleve. Si no sabemos esperar, si no tenemos paciencia, no podemos ser bodegueros.

Hagamos unas comparaciones con regiones ya conocidas en el mundo por sus vinos. Tomemos dos: Burdeos en Francia y Napa Valley en California. 
En Burdeos hay 60 Appellations d'Orgine Controlée (AOC). Podemos encontrar botellas de vinos de AOC Graves de Vayres con sus 400 hectáreas reconocidas, o Puisseguin St. Émilion, con 780 hectáreas. Para el bebedor que va a disfrutar de un vino bordelés, ¿le dicen algo esas denominaciones? Para quien haya vivido junto a esos vinos con seguridad que sí, pero su número es muy reducido.

Si vamos a Napa Valley, región de California que se ha promocionado últimamente mostrando vinos de excelente calidad, su producción de uva representa no más del 5% de toda la producción de ese estado, en una superficie que es aproximadamente 18% de lo que es Burdeos en su totalidad. Muchos que hemos disfrutado de sus vinos, ¿podremos reconocer la virtudes de los vinos de Yountville en comparación con los de St. Helena, dos American Viticultural Areas (AVA), como se reconocen oficialmente las regiones vitícolas en California?

No pretendo desprestigiar los esfuerzos para buscar características especiales en lugares como Gualtallary, Cruz de Piedra o Vistalba, pero volviendo a lo que hacía el bodeguero uruguayo mencionado más arriba, nos queda mucho para ubicar a Mendoza, por la calidad de sus vinos, a un nivel como los que disfrutan Burdeos y Napa.

La calidad la tenemos, sólo falta que ese amante del vino que podemos llamar universal coincida con nosotros porque ha conocido los vinos mendocinos. Trabajemos en eso recordando que la exportación de la totalidad de vinos argentinos todavía no es más que un 6% de los vinos exportados en el mundo, y que el malbec está cerca del 50% de ese volumen argentino.

Sigamos adelante con Vistalba, con bonarda y con todas las regiones y variedades de uva en las que vemos gran calidad, pero sepamos que es un trabajo de muchos años. Los bodegueros tenemos paciencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA