Las imágenes que llegan desde Siria son difíciles de soportar. En ellas se ve a víctimas de un ataque en territorio rebelde en el que supuestamente se empleó gas tóxico.
En uno de los videos se ven los cadáveres de varios niños colocados uno junto a otro, pálidos y con la boca medio abierta. No se aprecian heridas externas, al menos en esa grabación. En otra se ve cómo un rescatista ayuda a un niño de unos dos años a respirar oxígeno para salvarse. El pequeño tiembla sin cesar.
Durante horas circularon por las redes sociales nuevas cifras de víctimas de los bombardeos lanzados contra Jan Sheijun, en la zona rebelde del noroeste de Siria.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, considerado una fuente fiable, habló de 58 muertos y decenas de heridos, muchos de ellos graves.Otras fuentes informaron incluso de 100 muertos y 400 heridos aunque la información no se puede confirmar.
En algunas imágenes que circulan por internet se ve a las víctimas dispersas por las calles o echando espuma blanca por la boca. En otra se muestra cómo un médico revisa con una linterna las pupilas contraídas de una víctima, que para él es un claro indicio de un ataque con gas venenoso.
Las numerosas imágenes de víctimas que circulan apenas dejan lugar a dudas de que en Jan Sheijun se produjo un ataque químico.
Los expertos israelíes creen que el ataque se llevó a cabo con el gas nervioso sarín. “Si realmente fue sarín significa que las importantes y peligrosas reservas de armas químicas siguen ocultas en Siria”, explicó Danny Shoham, del Centro Begin Sadat para Estudios Estratégicos.
¿Pero quién es responsable del ataque? Los activistas opositores acusan a la Fuerza Aérea siria. El gobierno sirio negó las acusaciones.
Según uno de sus generales ya no tienen armas químicas.
Pero no sería la primera vez que el Ejército sirio utiliza gas tóxico durante los seis años que ya dura la guerra civil. Según un informe de marzo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, las fuerzas de Bashar al Assad bombardearon en varias ocasiones territorio rebelde con gas cloro durante los últimos meses. Los investigadores no encontraron indicios de que Rusia, aliado de Siria, fuese responsable de ataques químicos. Aunque las armas químicas están prohibidas en el país, Siria podría tener reservas de gas cloro, ya que también se utiliza para fines civiles.
Este ataque podría hacer fracasar definitivamente el débil alto el fuego mediado por Rusia y Turquía para Siria, que debía allanar el camino para una solución política.