Un hipopótamo del zoo mendocino fue encontrado en su recinto con heridas cortantes y una posible lesión producto de un disparo con arma de fuego. La inquietante situación fue descubierta por la directora del paseo, quien apuntó contra los veterinarios por no notificar la novedad.
Según indicó el Ejecutivo provincial, Mariana Caram encontró al animal sangrando y con cicatrices que indicarían un posible ataque con elementos punzantes y herida de bala. A las constantes muertes producidas en ejemplares en el zoológico local en los últimos meses, se suma este posible ataque.
El hallazgo se produjo el martes durante uno de los rondines diarios pero recién hoy fue comunicado. Caram descubrió al enorme mamífero, -una hembra- "debilitado y con diferentes heridas en el dorso izquierdo y derecho de su cuerpo", de acuerdo al relato oficial.
"Caram se comunicó con la Jefa del Cuerpo Médico Veterinario del zoológico para realizar las consultas correspondientes y dar a conocer la situación del animal, pero la veterinaria ya estaba al tanto y además le minimizó el asunto manifestándole que eran heridas leves y pequeñas", reza el escrito de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Ante los análisis de los especialistas, el jefe de Gabinete de Ambiente, Eduardo Sosa, presentó en las últimas horas la denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Claudia Ríos, para que se inicie una investigación en la causa.
Otros tres animales muertos
Durante el feriado patrio, personal de seguridad del Zoo notificó a la Dirección del paseo que encontraron dos ovejas somalíes y una cría muertas por posibles causas de shock, hiporeflexia y adinamia.
De momento, desde Ambiente indicaron que se están tomando muestras para ser analizadas. Además se está investigando la posible muerte de tres animales más que fueron reportadas por los guardias del paseo pero, hasta el momento, no han sido verificadas de manera oficial.