Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter se registró anoche en el extremo norte de Chile, informó el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile. El sismo, con epicentro en el Pacífico, a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, ocurrió a las 23.46 GMT (20.46 en Argentina) a 1.800 kilómetros al norte de Santiago.
Cinco muertos, tres heridos de gravedad, mientras autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de las zonas costeras como precaución porque se espera que un tsunami arribe a las orillas chilenas bien entrada la madrugada.
Gonzalo Prieto, gobernador de Iquique, puerto cercano al epicentro del terremoto, dijo que dos personas fallecieron de un ataque cardíaco mientras eran evacuados para huir del tsunami que siguió minutos después del movimiento telúrico. Dijo que otras tres personas se encuentran heridas de gravedad.
El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que cuatro de los fallecidos eran hombres y una mujer y que se canceló la alarma de tsunami para el sur y centro de Chile, pero que sigue vigente para el norte del país.
El fuerte sismo causó gran inquietud en la población de las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, en las que había embotellamientos vehiculares mientras la población intentaba retirarse hacia zonas seguras. En una primera instancia se había calculado que el terremoto había sido de 7.8 grados en la escala de Richter, pero después de una hora el Centro Sismológico Nacional (CSN) subió la magnitud a 8,3.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) señaló que las olas ya arribaron a Pisagua, Iquique y Patache, aunque de menor tamaño, pero no se descarta que vuelvan a golpear estos lugares y todavía se esperan en todo Chile.
Con este movimiento telúrico se confirma lo anunciado por expertos, quienes esperaban un "gran terremoto" en el norte de Chile, ya que hacía muchos años que la región tenía una "laguna sísmica" y la placa de Nazca estaba ejerciendo mucha presión contra la Sudamericana.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.
Las autoridades chilenas iniciaron la evacuación preventiva de la población porque inicialmente se calculó que la primera ola llegaría en 15 minutos a las costas, lo que finalmente ocurrió con una altura de casi dos metros.
{fotorem:595320:fotorem}
Los pobladores de Iquique corrieron hacia los cerros, a escasos dos kilómetros de distancia del mar, mientras la ruta a la vecina Pozo Almonte ya estaba colapsada. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá
En Perú, la Marina de Guerra de Perú declaró alerta de tsunami en toda la costa sur de Perú.
“Sólo es una alerta para que se tomen medidas de seguridad”, dijo el comandante de la Marina de Guerra de Perú, Colbert Ruiz, quien precisó que el sismo presentaba características para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas se alejaran de la costa.
Sostuvo que una hora después de ocurrido, llegó a la costa de la región de Tacna una ola de un metro, “lo que representa que no hay peligro de tsunami, pero sí que se deben tomar todas las medidas de seguridad”.
El director del Laboratorio de Tsunamis de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, explicó que calcular la magnitud de un terremoto requiere conocer una serie de variables: la longitud y el ancho de la falla, el desplazamiento de las placas y la rigidez de las rocas alrededor de la falla.
En este caso, Lagos indicó que el peor escenario que han calculado en base a estos parámetros, es decir, si se rompiera toda el área (500 por 150 kilómetros) y las placas se desplazaran los 9,5 metros acumulados, el terremoto podría alcanzar una magnitud de 8,8 grados Richter.
"Con los datos y la información que tenemos y con la historia que conocemos del norte de Chile, éste es el peor escenario creíble", explicó. No obstante, dice que no se puede descartar que el terremoto sea mayor, cercano a 9, ya que puede haber factores que no manejen. "Siempre la naturaleza nos sorprende", afirmó.
Un sismo de esa magnitud, seguido por un tsunami, devastó en 2010 el centro de Chile, con epicentro en Concepción. "No hay que descartar la posibilidad de algo mayor. Si rescatamos lecciones de lo que pasó en Japón en 2011 y en Indonesia en 2004, ambos países fueron sobrepasados por eventos gigantes que nadie esperaba", advirtió.
Pero también podría darse un tercer escenario: Que la energía acumulada no se libere toda de una vez, sino que en forma parcelada, y en lugar de un sólo gran terremoto ocurran varios de menor magnitud.
En Mendoza, el movimiento se alcanzó a percibir en algunos edificios altos de nuestra capital.
{fotorem:595314:fotorem}