La composición de microuniversos que reproduzcan fielmente las condiciones ambientales necesarias para diferentes seres de vida total o parcialmente terrestres, se llaman terrarios.
Estos pequeños recipientes (que pueden ser desde una copa, hasta diseños muy deco-chics) pueden estar hechos de materiales muy distintos, en donde el cristal o el vidrio son los protagonistas por excelencia.
Se trata de alternativas versátiles, que pueden integrarse a interiores, balcones, patios o habitaciones.
¿Querés conocer las características y los tipos que existen?
No dejes de hacer foco en las diversas opciones para armar el tuyo.
Tipos de terrarios
Principalmente hay dos clases: los abiertos y los cerrados.
En los primeros, el tratamiento es parecido al de cualquier planta de maceta que tengas en tu patio o balcón. Lo que lo diferencia es que el riego, al no tener drenaje, deberá ser menor.
El tipo de plantas que van muy bien son aquellas como los cactus o suculentas, o aquellas variedades floridas que marque el especialista en cuestión. La luz y el riego adecuado dependerán de las plantas elegidas.
Por ejemplo: si son cactus o variedades de suculentas, el agua debe ser escasa y la luz mucha.
Los terrarios cerrados. Funcionan como un mini-invernadero, pues al estar el recipiente contenedor de las plantas completamente cerrado, se genera un ámbito que mantiene la humedad.
Por lo tanto, será necesario incorporar sólo aquellas especies que requieran de un alto nivel de humedad, como helechos; por ejemplo.
Para este tipo de plantas no debe haber una exposición directa al sol.
Terrario abierto, casi futurista
Las formas geométricas de este estilo de recipientes son ideales para un recibidor o un pequeño rincón del hogar en donde los cactus despliegan todo su potencial.
Dentro de los estilos abiertos, los terrarios colgantes son realmente muy llamativos y atractivos para espacios como patios o hasta balcones, en donde el contraste de tonalidades y especies se lucen. Una buena opción deco, en clave original.
Terrarios con figuras
Dentro de lo que es el estilo cerrado, animate a armar tu pequeña maqueta con figuras o muñecos que le brinden un guiño especial a tu terrario. Proyectá bien qué ideas tenés y simplemente: ¡manos a la obra!
Terrarios de arena
Son sencillos de hacer y suman un aporte decorativo a las mesas laterales de los livings. Obviamente son abiertos y las plantas en ellos aportan diversas tonalidades y formas. Utilizá recipientes de diferentes alturas o formas, y lucite.
Dentro de los objetos de uso cotidiano y originales. En este caso, en aquellos focos que por algo dejaron de funcionar en tu casa.
Hacelos tuyos y armá tu pequeña esfera de especies naturales. Una opción divertida para el escritorio de trabajo.
Armados en recipientes tan curiosos como originales, podés sumarlos a los rincones hogareños de tu casa como cocinas, estantes, mesas y hasta lavaderos. Tenés que elegir el mejor para que la decoración se vincule de manera armónica con el contexto.