El mendocino Orly Terranova (Mini) defendió su liderazgo en la clasificación general entre los autos, mientras que el inglés Sam Sunderland (KTM) asumió el primer puesto entre las motos, tras completarse la primera etapa de la novena edición del Desafío Ruta 40 Norte. Hoy, el segundo capítulo, unirá la localidad riojana de Villa Unión y la catamarqueña de Tinogast a (336,91km de especial).
Orly Terranova (navegado por Bernardo Graue) mantuvo el primer lugar que había logrado en el prólogo celebrado en San Juan y comanda el podio virtual conformado por tres pilotos mendocinos.
“Nos perdimos en los primeros kilómetros, en la salida de un río”, dijo Orly. Ayer, con el acelerador a fondo para completar los 321km de especial, aventajó por 4’11’’ al sanrafaelino José García (Chevrolet) y por 5’13’’ a otro coterráneo, Sebastián Halpern (Toyota). Junto a Eduardo Pulenta acabaron en tercera posición a bordo de la Toyota Hilux que le entrega el equipo South Racing.
En tanto, entre las motos, el británico Sunderland, vigente campeón del Dakar, aprovechó el abandono del francés Adrien van Beveren (Yamaha) para tomar el comando de la prueba a 3'23'' del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y a 5'24'' del argentino Kevin Benavides (Honda).
"Decidimos levantar el ritmo de carrera en el final de la jornada." - José García, Equipo oficial Chevrolet.
Entre los quads 4x2 Gustavo Gallego superó a Jeremías González Ferioli por 3'03'', a Pablo Copetti por 7'22'' y a Nicolás Cavigliasso por 8'22'' en el clasificador general. Junto a Marcelo Fernández, quinto, los argentinos han tomado distancia en la primera jornada de velocidad plena.
En tanto que el polaco Rafal Sonik es sexto a 13'10'' mientras que los extranjeros como Kees Koolen, de holanda, es 9°; Walter Nosiglia de Bolivia 11°, Rodolfo Guilliioli de Guatemala 12°.
En la modalidad quads 4x4 también hay dominio de los competidores nacionales: Daniel Mazzuco superó a su compañero de equipo Cam-Am, Lucas Innocente para pasar a dominar la clasificación, mientras Pablo Novara ocupó el tercer peldaño del podio provisional.
Se trata de la cuarta fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross Countries y del Campeonato FIA Codasur y la segunda del Campeonato Argentino. Unos 80 vehículos inscritos, que representan a 18 países, comenzaron esta prueba que finalizará el próximo jueves en San Miguel de Tucumán.
En la edición anterior festejaron los argentinos Kevin Benavides en motos, mientras que el título en autos fue para el mendocino Sebastián Halpern (Toyoya). Por último, Pablo Novara (Can-Am) festejó en quads.
Por último, hoy se 'enganchará' el 'Pato' Juan Manuel Silva con un Prototipo Colcar, sin navegante. Tendrá una penalización de 13 horas por no haber disputado el Prólogo del sábado y la primera etapa de ayer. Además, se le agrega el peor tiempo de la clasificación de autos, y una penalidad más a criterio del comisario deportivo.