Terranova y el lujo de triunfar en Argentina

El mendocino cantó victoria en la décima etapa que arrancó en Córdoba y finalizó en La Rioja. Superó a Roma y Peterhansel.

Terranova y el lujo de triunfar en Argentina
Terranova y el lujo de triunfar en Argentina

Cinco de enero de 2012. Orly Terranova vivió uno de sus peores días en el Dakar. Su navegante, el norteamericano Andy Grider, se marchó del vivac en Chilecito y así no pudo continuar en carrera. Un año y diez días más tarde, el mendocino ganó la décima etapa de la edición 2013 e hizo historia al ser el primer argentino en obtener un éxito en Autos y tuvo su revancha.

Así, consiguió el primer triunfo de un piloto argentino en autos desde que se corre la prueba en 1.978. Con la BMW del X Raid, fue el más rápido entre Córdoba y La Rioja y escribió otra página en la historia del deporte nacional.

El mendocino, que ahora tiene 35 años y que debutó en la prueba en 2005 en motos en África, recorrió los 353 kilómetros cronometrados en 3h 57'58'', apenas 2'07'' sobre su compañero de equipo, el español Nani Roma y 2'19'' frente al campeón, Stephane Peterhansel.

En el comienzo de la especial, el que hizo el mejor tiempo al pasar por el primer punto de control fue Peterhansel, pero enseguida se encontró con un Orly muy veloz  que, al pasar por el segundo, ya había tomado la delantera.

Comenzó de a poco a estirar la ventaja sobre Roma, segundo y aunque el galo amagó con arrimarse y pelearle la punta, el triunfo fue inobjetable para Orly. Tanto, que hasta aprovechó el especial para descontar unos minutos al catalán (4°) y al ruso Novitskiy (3°), compañeros en el X Raid.

"Podio o nada", había dicho Orly en la presentación de la prueba y el mendocino está demostrando que puede llegar a lograrlo gracias a la regularidad que ha logrado conseguir a partir de la sexta etapa, cuando fue cuarto y luego no bajaría en las siguientes.

Hoy, Orly será el primero en salir y deberá abrir pista nada menos que en una de las etapas más difíciles del Dakar sudamericano: en Fiambalá. Pero la estrategia de carrera aún no está definida y probablemente ceda en el ritmo para pegarse a Roma y Peterhansel, quienes largarán más tarde y evitar algún error de navegación.

"Es importante que muchos argentinos puedan ganar en el Dakar. (Pablo) Fiuza es un gran tipo y transmite mucha confianza", contó en la meta, a más de 200 km del campamento base en La Rioja.

Terranova hizo historia, como sucedió el año pasado con Lucio Álvarez al ser quinto en la general. Hoy Orly quiere más y tiene con qué ir a buscarlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA