Luego de varias semanas de rumores de que este año no habría primarias, con las consiguientes desmentidas oficiales, el Gobierno terminó ayer con el misterio: convocó a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para cargos legislativos nacionales (diputados en todo el país y senadores en ocho provincias) para el 11 de agosto y para elecciones generales el 27 de octubre. La convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial y la Presidenta tenía plazo hasta el lunes para hacerlo.
A su vez, los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe anunciaron que los comicios en sus distritos para elegir cargos legislativos se realizarán de manera simultánea a las elecciones nacionales. La Dirección Nacional Electoral informó además que los ciudadanos podrán, a partir de hoy y hasta el sábado 25, consultar los padrones provisorios para advertir cualquier irregularidad en los datos. El sitio para esas consultas es www.padrón.gob.ar o el teléfono gratuito 0800-999-7237.
"Convócase al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 11 de agosto de 2013", consignó el decreto 501/2013 en el Boletín Oficial.
En los considerandos, se explicó que "en el presente año finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".
Por su lado, la Junta Electoral bonaerense formalizó el cronograma electoral, por lo que también las primarias abiertas y obligatorias se realizarán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.
En la provincia de Buenos Aires se elegirá este año senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.
Las autoridades electorales de Santa Fe informaron que los comicios en ese distrito se realizarán en coincidencia con las votaciones a nivel nacional. En esa provincia se elegirán intendentes en siete ciudades, 312 presidentes comunales, cuyos mandatos duran dos años, y se renovarán la mitad de los concejos municipales. Los santafesinos tendrán que votar con dos sistemas distintos, porque los cargos nacionales serán elegidos por el sistema tradicional de boletas sábana, mientras para los cargos provinciales habrá boleta única, un sistema que rige en la provincia desde las pasadas elecciones.