Las categorías formativas de Fefusa ya tienen campeones del Clausura. En los últimos días se disputaron todos las finales del segundo torneo del año y se consagraron nueve campeones distintos.
El fútbol de salón de Mendoza es grande por sus primeras, pero gigante por sus inferiores. En el Clausura participaron exactamente 76 equipos entre la Primera A (el torneo local de clubes más importante del país) y el ascenso, que comprende la B, C y D.
En las Inferiores, que contemplan las categorías menores, cadetes y juveniles fueron exactamente 142 los equipos que animaron el Clausura. Miles de chicos le dan vida al futsal mendocino semana a semana en las distintas canchas de la provincia.
Este año las Inferiores cambiaron su formato de torneo y fue positivo: se dividieron a los más de 40 clubes en tres divisiones (Copa de Oro, Copa de Plata y Copa de Bronce), en base a su rendimiento en el año 2015.
La actuación de cada club en menores, cadetes y juveniles fue tenida en cuenta en una tabla general para considerar ascensos y descensos de una división a otra.
Este cambió sectorizó a los clubes según su rendimiento y le dio mayor competitividad a todas las Inferiores. En la de Oro, Plata y Bronce los encuentros entre los chicos fueron parejos a lo largo del año, no se dieron diferencias abrumadoras e innecesarias entre clubes con años de fútbol de salón (ejemplo: Jockey) y clubes que recién dan sus primeros pasos (Martín Zapata, por mencionar uno) ya que no se cruzaron nunca entre sí y se logró el principal objetivo: que todos compitan de igual a igual, algo esencial en esta etapa formativa del deporte.
Los campeones que se coronaron fueron 9: tres de la Copa de Oro (uno en juveniles, uno en cadetes y uno en menores) y tres en Copa de Plata y Copa de Bronce.
Copa de Oro: tres gigantes dieron la vuelta
Cementista se coronó campeón del torneo más importante de todos. El Poli le ganó la final de juveniles (un torneo donde un gran porcentaje de jugadores ya debutó en Primera A) a Don Orione en un verdadero partidazo por 3 a 2.
En cadetes el que festejó fue el Santo. Don Orione pegó en los momentos justos y goleó a Godoy Cruz Antonio Tomba por 4 a 0 en la final jugada en Ribosqui.
Y en los menores el título se fue para el parque. Regatas le ganó en los penales a Goretti por 2 a 0 luego de empatar 1 a 1 para consagrarse campeón.
Copa de Plata: así se definió la segunda división
En juveniles el título fue para Alianza Guaymallén, que venció a San José por 2 a 0. Entre los cadetes el que dio la vuelta fue el Deportivo Guaymallén, tras imponerse a Alianza por 5 a 2. Finalmente, en menores La Cumbre le ganó 6-4 a Fray Luis Beltrán.
Copa de Bronce: tres campeones más
La tercera división de las Inferiores tuvo a Junín B dando la vuelta en juveniles luego de ganarle una apasionante final por 3 a 1 a Covimeni.
En cadetes y menores Obras y Nicolás Ojeda repitieron la final: en la de los más grandes el triunfo para Obras por 3 a 1 y en los más pequeños se desquitó Ojeda y lo ganó 2-1.
Ascensos y descensos
Por tabla general se registraron los siguientes movimientos de una división a otra. Banco Nación y UNCuyo descendieron de Oro a Plata y sus lugares serán ocupados por Alianza Guaymallén y San José, que ascendieron de Plata a Oro.
Las Heras y Guaymallén bajaron de la Copa de Plata a la de Bronce y sus lugares los ocuparán Obras y Nicolás Ojeda desde marzo de 2017, momento en el cual reanudará la actividad de las Inferiores.