Una semana más en la que más de 400 mil estudiantes mendocinos de los niveles inicial, primario y secundario verán postergado su regreso a la escuela se perfila en Mendoza. Ayer, se concretó la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto en el marco del reclamo por mejoras salariales solicitadas por los docentes estatales.
Hoy la medida continúa y para mañana, todo indica que si bien las puertas de los establecimientos permanecerán abiertas, los educadores se mantendrán en asamblea permanente, en tanto que los días jueves y viernes se realizará un plenario simultáneo por departamento y otro provincial respectivamente.
En ese contexto y lejos aún de ser solucionada, la actual crisis educativa por la que atraviesa la provincia deja a los niños y adolescentes que dependen de la escuela estatal con una semana más de retraso en medio de un panorama incierto.
En teoría, las clases de acuerdo al cronograma oficial, deberían haber comenzado el miércoles pasado. Sin embargo, con un camino arduo de negociaciones por delante entre el Gobierno y el gremio, miles de padres tendrán que aguardar al menos hasta el lunes 17 para ver si el inicio de las actividades se hace efectivo o no en los establecimientos.
Así, a los cinco días de esta semana en la que se mantendrá la discusión salarial se suman las tres jornadas del miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, cuando la oferta del Gobierno no conformó a los educadores nucleados en el SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación).
Enojados por la propuesta del incremento del 20% - a pagar en tres instancias- en el sueldo básico más un plus de 500 pesos abonados en dos cuotas a lo largo del año de manera no remunerativa (es decir, en negro), los docentes estatales mendocinos decidieron en el plenario del viernes agudizar las medidas de fuerza y convocar al paro de 48 horas que concluye hoy. Ayer, la segunda movilización llevada adelante por los maestros fue convocante y llegó hasta las puertas de la explanada de Casa de Gobierno.
Para esta jornada el gremio tiene pensado asistir a la reunión paritaria que según aclaró su titular, Adrián Mateluna, se iba a efectuar. Pero a juzgar por los hechos, la realidad muestra que en lugar de acercarse, las partes seguirán en conflicto.
Fue el propio miembro paritario oficial, Andrés Cazabán quien ayer dejó en claro que la mesa de negociación no se habilitará en tanto perdure la medida de fuerza. "Si hay paro no hay paritaria", aseguró Cazabán y aclaró que ni bien sea posible retomar el diálogo con el sindicato se dará a conocer la nueva propuesta.
Por su parte, Mateluna aclaró que ellos nunca recibieron la notificación formal acerca de la suspensión de la paritaria de hoy. "Sólo se han hecho declaraciones a la prensa; nosotros no tenemos ningún documento que así lo avale", dijo el titular del SUTE.
Los educadores decidieron en el plenario que se realizó el viernes en Tunuyán, "un incremento del 30% en el salario de bolsillo, en blanco". Antes, la solicitud había sido que, por ejemplo, un docente que recién comienza ganara 5 mil pesos mensuales; es decir, 1.500 pesos más de lo que cobran en la actualidad. Ninguna de las propuestas anteriores ofrecidas por el Estado mendocino coincidieron con su solicitud, según explicaron.
"Queremos que el Gobierno comience a trabajar en soluciones. Si ofrecen otra vez menos de lo que estamos pidiendo se discutirá un nuevo plan de lucha. Todo será analizado en el plenario", aclaró Mateluna y destacó que durante los últimos meses de 2013 el gremio había solicitado la reapertura de las paritarias.
"Esto nos fue negado y por lo tanto afectó el inicio de clases", dijo el gremialista y agregó que además piden soluciones en materia de infraestructura escolar y en las condiciones de trabajo. También solicitan jornadas de cuatro horas para los docentes primarios y equiparar las asignaciones familiares.
Hoy termina el paro pero los docentes seguirán con asambleas y plenarios
Mientras dure la negociación entre el gobierno y gremio, las escuelas estarán abiertas. Los chicos que asistan deberán recibir clases.
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