En mayo pasado, Teresa Parodi emocionó a los artistas, los productores y el público presente cuando recibió el Premio Gardel a la Trayectoria, en la ceremonia que se celebró en nuestra provincia. Con un discurso sentido dejó un mensaje no solo de agradecimiento, sino de grandeza y convicción para quienes son parte de la música popular.
"Un reconocimiento después de tantos años en la música popular, te dan ganas de seguir, de permanecer con vigencia como autora y compositora. Fue muy importante ese premio para mí y también fue importante que me lo entregaran en Mendoza. Porque es una provincia donde canté muchísimo a lo largo de mi carrera. Y es un público que recibió muy bien mis canciones", sostiene la artista correntina sobre la distinción que le otorgó Capif.
Es que Parodi es una de las figuras más prolíficas de la música argentina. Y por su extensa carrera y el valor de su obra es la homenajeada del nuevo Encuentro de Música Popular de Mendoza, que comienza hoy con un concierto en la Nave Universitaria.
Basta con mencionar a “Pedro Canoero”, uno de sus himnos, para dar cuenta de cómo con su voz y guitarra describe el universo de nuestras costumbres y geografía, para introducirnos en las entrañas del ser argentino y latinoamericano y hacer florecer versos valiosos de grandes poetas.
-¿Se puede decir que es una de las artistas siempre vigentes en la industria musical argentina?
-Nunca dejé de grabar, tengo más de treinta discos grabados. Hace años que estoy en Sony y siempre estuve en la industria discográfica argentina. Incluso mi trabajo ha sido muy cuidado por la industria, porque siempre me dejaron hacer: qué disco quería grabar, cómo lo quería grabar. Y siempre fui convocada a continuar ese trabajo. Siempre sentí que tenía la posibilidad de mostrar lo último que estaba haciendo sin estar condicionada por la industria. Quizás eso tenga que ver con que me tomaron como un todo, como una compositora y cantante, porque aparecí en la música como autora y compositora.
-¿Cuándo escribe Teresa Parodi?
-Permanentemente compongo, tengo ese vínculo con la composición. Es una necesidad que no puedo evitar. Soy muy prolífica, la verdad, porque es ahí donde puedo contar lo que siento, lo que pienso. Pero compongo más de lo que muestro.
-Incluso su último disco, "Todo lo que tengo", es un gran legado poético y musical...
-Ese es un disco donde concentré grandes poesías musicalizadas. Poesías que no estaban pensadas para la música pero que abordé con mis composiciones. Pero también hay un poema de Borges y uno de Neruda. Hay solo dos canciones: “Todo lo que tengo” y otra que compuse con Juan Falú. Siempre, en alguno que otro disco, iba incluyendo un poema musicalizado. Incluso tengo un casete que es de antes de ser conocida que se llamó “Canto a los hombres del pan duro”, que tiene la misma cantidad de poesía musicalizada. Y en este último disco me di el gusto de volver a eso, con grandes poetas que atravesaron mi vida y que son centrales. Tenía ganas de juntarlos en un disco junto con un arreglador como Ernesto Snajer. Y además hay colegas queridos que yo convoqué. Fue un placer muy grande dejar plasmado ese trabajo.
-En todos estos años, ¿cuáles son las convicciones que a usted siempre la han acompañado?
-Lo que traté de hacer siempre es decir lo que pienso y siento en las canciones. No los sentimientos personales, sino los colectivos, los que hacen a un país. He tratado de retratar en esas canciones a personas que en una vida podrían resumir muchas, y contar distintas maneras de ver los paisajes de nuestro país profundo. Me parece que es un testimonio que debía dar en la canción. Lo que nunca dejé de hacer es decir lo que pienso en mi obra. He tratado de hacer una especie de friso donde aparezcan muchas historias cantadas, de seres que impactaron en mí. Y es el retrato que quiero dejar; y que sigan sonoros y vivos. Nunca me corrí de ese eje, y cuando uno está convencido de lo que va a hacer, es cuando lográs un trabajo que deje una huella; porque no te dejás llevar por las tentaciones comerciales. No critico que haya gente que lo haga, porque son elecciones que también son personales. No lo juzgo, ni digo que eso es lo que hay que hacer. Los artistas debemos ser fieles a nosotros mismos.
- Estamos atravesando un momento particular en lo social, político y en lo económico, ¿cuál es su visión?
-Estamos viviendo un momento muy crítico, pero también se abre una gran esperanza. Creo que pasamos años donde mucha gente sintió indefensión, con cosas que le hacen mucho daño a la sociedad, con pérdida de empleo, pérdida de derechos adquiridos. Hay políticas que excluyen. Pero siento que eso mismo nos ha llevado a vivir en los últimos meses otra toma de decisiones. El pueblo decidió con su voto en las elecciones primarias cambiar este rumbo. Un rumbo que él mismo decidió por mayoría en su momento. Lo importante de nuestro país es que seguimos viviendo en democracia, que seguimos pensando y eligiendo qué país queremos ser. Creo que el pueblo le dio la espalda a un gobierno que con sus políticas lo dejó excluido. Y votó la esperanza: que se piense en las grandes mayorías y se ponga por delante el bienestar de la nación.
Compartir el canto
Desde hoy y hasta el viernes 23 de agosto se realizará la 17° edición del Encuentro de Música Popular. La Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo se volverá escenario de diversas expresiones musicales que invitarán a reflexionar sobre el quehacer artístico, capacitarse y disfrutar de música en vivo. Como eje de las actividades este año propone un homenaje a la reconocida compositora Teresa Parodi, quien es el plato fuerte de la grilla junto a la actuación de María Mulata, Damián Lemes, Marcelino Wendeler, Darío Matta, Ana Jezowoicz, Leandro Parés, la batucada Puncuyo y representantes de Mujer Trova, Analía Garcetti, entre otros.
El encuentro busca generar un diálogo que permita a los actores involucrados reconocerse no sólo como artistas, sino también como transformadores sociales. A través de talleres, conciertos y conversatorios, este encuentro propone compartir -junto a músicos y músicas que sostienen y renuevan dinámicamente los horizontes de la música popular- experiencias que permitan la reflexión y profundización sobre las prácticas artísticas.
Los conciertos principales se desarrollarán en la Nave Universitaria y la Mediateca Manuel Belgrano de Godoy Cruz.
Programa
Hoy: Teresa Parodi, Orquesta Popular Mendoza, Dúo Lemes Wendeler y Mariana Palomo. A las 21.30, en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).
Entrada: una caja de leche.
Jueves 22 de agosto: María Mulata, Puncuyo Batucada y Alumnos de Interpretación III. A las 21.30, en el auditorio de la Mediateca Manuel Belgrano (Tomba 54, Godoy Cruz).
Entrada: un libro en buen estado.