Terciario de Santa Rosa: una semana sin clases

El edificio muestra graves problemas en techos y 3 aulas clausuradas. Tiene unos 300 alumnos. La DGE asegura que habrá solución el lunes.

Terciario de Santa Rosa: una semana sin clases
Terciario de Santa Rosa: una semana sin clases

Las fuertes lluvias de esta semana desnudaron en Santa Rosa los graves problemas que padece el edificio central del Instituto 9-028 Susana Quiroga, asunto que dejó sin clases a unos 300 alumnos que estudian los profesorados de Educación Inicial e Ingles.

"Hace una semana que estamos sin clases", confirmó Daniel Muñoz, alumno del profesorado de Educación Inicial: "Los problemas con el edificio vienen desde hace años pero se disimulan cuando no llueve. El problema acá es un Estado ausente y un edificio muy viejo y deteriorado".

Efectivamente, las lluvias de esta semana mostraron infinidad de filtraciones en los techos y también serios problemas en el circuito eléctrico, al punto que la humedad en los cables llevó a que se saltaran todas las térmicas del edificio.

"Tuve que suspender las actividades el lunes a raíz del peligro de que se caiga un pedazo de techo o de que alguien se electrocute", admitió Raúl 'Macoco' Guajardo, regente del terciario desde fines del año pasado.

El edificio central del instituto Susana Quiroga tiene once aulas pero tres de ellas están clausuradas por problemas en los techos. A comienzo de año hubo una reunión de DGE, con Arzobispado (propietario del inmueble que reclama una deuda de la administración anterior) y el municipio. Allí se acordó que se repararían los techos y que las obras debían hacerse antes del receso de invierno, pero los trabajos nunca se hicieron.

"El edificio es muy viejo y no se le ha hecho el mantenimiento que corresponde", explicó uno de los alumnos: "Hay un celador que se llama Juancito y que hace arreglos por su cuenta, por pura voluntad pero no tiene ninguna obligación. Así es como el hombre ha puesto los cerámicos del baño, por ejemplo".

El instituto funciona también en la escuela Pringles, donde se dictan los profesorados de Música y Teatro y también en un aula satélite de Las Catitas, donde están las tecnicaturas en Economía Regional y Enología. En total, el terciario tiene una matrícula de unos 900 alumnos pero los grandes perjudicados por las lluvias son los que asisten a la sede central.

Solución

Durante los dos últimos días hubo reunión en la comuna de Santa Rosa y ayer, desde la DGE se anunció "una solución al problema". El gobierno escolar asegura que el lunes los alumnos podrán seguir con el cursado y especialmente, tener la posibilidad de presentarse a los exámenes de setiembre.

"El edificio fue examinado y desde el lunes, parte de los alumnos seguirán con clases en esa sede, pero evitando las aulas clausuradas", explicó Hugo Martín, delegado regional de la DGE y completó: "El resto tendrá clases en dos escuelas de la villa cabecera. Esta solución es temporal y durante las dos próximas semanas, en las que la comuna se ha comprometido a alquilar un par de inmuebles, a los que finalmente se trasladarán todos los alumnos que cursan los profesorados de Educación Inicial e Ingles".

Desde la DGE subrayaron el hecho de que el lunes vuelven a clases los alumnos y que en dos semanas habrá "una solución de fondo: La comuna alquilará dos inmuebles donde vamos a montar las aulas y espacios necesarios para el terciario".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA