Los survival horror tuvieron su época dorada en la PlayStation original, sin embargo, luego de muchos años, EA y Visceral Games lanzaron “Dead Space”, un juego terrorífico que nos ponía en los zapatos de Isaac Clarke, un ingeniero espacial que tenía que pelear por su vida en una moribunda nave minera que orbitaba sobre un extraño planeta.
Hace unos días, EA lanzó “Dead Space 3”, por lo que Isaac Clarke está de vuelta para protagonizar una nueva secuela que, aunque se aleja un poco del ritmo y de la ambientación de sus predecesores, es una digna sucesora de uno de los mejores juegos de esta generación de consolas.
Como mencionamos anteriormente, Isaac está de vuelta, pero luego de su viaje hacia el horror y el filo de la locura en “Dead Space” 1 y 2, el protagonista es mucho más experimentado y aplomado en esta ocasión, lo que nos permitirá recorrer la historia con una nueva perspectiva sobre los necromorphs y sobre los marcadores.
“Dead Space 3” continúa siendo un juego de horror en su interior, pero como sucedió con muchos exponentes dentro del género, la cadencia se trasladó mucho más a la acción en esta entrega, y aunque todavía nos llevaremos uno que otro susto recorriendo los escenarios del juego, ahora nos sentiremos mucho más rápidos y poderosos.
Esta nueva movilidad nos permitirá combatir a los necromorphs (los siniestros enemigos dentro del juego) con una cierta ventaja, ya que desplazarse, correr y esquivar a los enemigos que arremeten contra nosotros es más fácil que nunca. Este nuevo énfasis en la acción, con un Isaac más poderoso, rompe un poco la tensión que sentíamos en entregas anteriores, pero no arruina la experiencia.
Para combatir a nuestros enemigos contaremos con un arma genérica a la cual deberemos ir modificando para agregarle poder de fuego. Lo mismo sucede con nuestro traje y con otros ítems, los cuales deberemos “fabricar” en las mesas de trabajo. Para ello ya no contaremos con dinero, como en entregas anteriores, sino que deberemos recolectar materiales, los cuales obtendremos de la exploración del mundo como recompensa por realizar misiones secundarias.
Más adelante, podremos construir pequeños robots que se encargarán de la recolección por nosotros, lo que nos facilitará mucho las cosas. El sistema de creación de los objetos y su interfaz son muy intuitivos y están bien desarrollados, por lo que podremos construir y reformular nuestras armas de manera simple y rápida, combinando un cortador plasma con, por ejemplo, un lanzallamas y descargas de estasis.
El mapa del juego también fue reformulado, de manera que la experiencia es ahora mucho menos lineal. Podremos andar libremente por las secciones de gravedad cero, volando por el espacio como si fuéramos un verdadero astronauta, y para el tiempo en que descendamos en Tau Volantis, el misterioso planeta helado, tendremos cierta libertad para recorrer el terreno y encarar las diferentes misiones a nuestro ritmo.
Otra de las modificaciones es que ahora podremos jugar toda la aventura en forma cooperativa vía internet con un amigo, controlando a Isaac y a un nuevo personaje llamado Carver, un aguerrido militar que, debido a su falta de contacto previo con los marcadores, es más susceptible que Isaac a las alucinaciones creadas por estos objetos extraterrestres, lo que desencadenará en una serie de secuencias perturbadoras y únicas de Carver.
Jugar de a dos quita mucho la sensación de peligro, pero el juego cambia drásticamente, permitiendo acceder a lugares y misiones que estarán disponibles sólo para el juego cooperativo, por lo que es recomendable jugar dos veces a la aventura, una solo, para ver la verdadera experiencia aterradora, y otra en equipo, para lograr más de la aventura. El segundo personaje podrá entrar y salir en cualquier momento, y los recursos son únicos para cada personaje, aunque algunos elementos se pueden compartir.
Técnicamente el juego es brillante: los gráficos son excelentes y súper detallados, los efectos de sonido son perturbadores, y la banda sonora crea una atmósfera opresiva y en constante tensión.
Conclusión
“Dead Space 3” es un excelente juego de acción/terror en tercera persona, y una gran entrada en la saga de ciencia ficción de EA. Las innovaciones son interesantes, y ofrecen mayor dinamismo y acción a la aventura, pero por esas mismas razones cambian la atmósfera del juego, algo que puede entusiasmar a algunos pero desmotivar a otros. “Dead Space” es una de las mejores sagas de terror-ciencia ficción de esta generación de consolas, y la tercera entrega en la serie definitivamente está a la altura de las circunstancias.