Tercer fracaso de la paritaria docente y peligra el inicio de clases

La tercera jornada de negociaciones entre el Gobierno y el SUTE no dio resultados. La oferta oficial se mantiene en 21% y el sindicato agrega exigencias: jornada laboral de 4 horas y no más de 30 chicos por aula.

Tercer fracaso de la paritaria docente y peligra el inicio de clases
Tercer fracaso de la paritaria docente y peligra el inicio de clases

La "paritaria patrón" del Gobierno con el SUTE se endureció definitivamente. Cuando sólo hay cinco días hábiles antes del comienzo de clases -ya que el miércoles 20 es feriado por el bicentenario de la batalla de Salta- ayer se produjo el tercer fracaso de la negociación y ni siquiera existe una fecha para un próximo encuentro.

Al ratificar su porcentaje de aumento de la oferta anterior (21%) el Gobierno quiso mostrar ayer que está al borde de su "tope" de erogación salarial prevista para este año. "Cada punto, sólo para los docentes, son 55 millones de pesos anuales más", hicieron notar en la Casa de Gobierno. Allí está muy presente que en la paritaria docente establecerá el nivel de 50 mil sueldos y fijará el marco de referencia para definir no sólo otros 29 mil salarios de Salud, Judiciales, Administración y organismos descentralizados sino que también "incidirá en la definición de salarios docentes en otras partes del país", según destacó el coordinador paritario del Ejecutivo, Mauricio Guzmán, confirmando la existencia de contactos con otras provincias y, en especial, con la Nación.

La paritaria nacional ayer tampoco registró avances pero, al menos, se volverá a reunir hoy. La Casa Rosada ofreció un aumento salarial del 20 por ciento en tres cuotas y la propuesta ha sido rechazada por los sindicatos (Cetera, UDA y Sadop). Aquí el Gobierno está representado por "miembros paritarios" del calibre del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de los ministros de Educación, Alberto Sileoni y de Economía, Hernán Lorenzino.

En la primera reunión nacional, los docentes reclamaron un salario de 3.650 pesos para el maestro que recién se inicia y el Gobierno ofreció 3.280. Sileoni consideró que el 30% de incremento que exigieron los gremios en el inicio de la paritaria era "una cifra irreal" y que "el 25% no puede ser pagado por las provincias".

En Mendoza, la última propuesta del Ejecutivo fue la de llevar el sueldo inicial a 3.350 pesos lo que fue rechazado el miércoles por el gremio. Según el SUTE este ofrecimiento significa 750 pesos más para un docente con diez años y 500 más para un celador de la misma antigüedad.

Ayer el gobierno provincial "se plantó" en la misma oferta del 21% de aumento y se limitó a presentar "mejoras no salariales". Entre ellas la titularización de 800 celadores, en medio de la fuerte puja existente entre el SUTE y el Sindicato de Celadores (sin personería gremial) que reclama ser parte en la paritaria. Ayer creció la tensión -sin que se llegara a incidentes- entre los docentes y los celadores que manifiestan -cada uno por su lado- frente a la Subsecretaría de Trabajo. El Gobierno ofreció la construcción de 350 viviendas para afiliados al SUTE y el llamado al concurso para inspectores permitiendo la participación de los vicedirectores recientemente titularizados.

"Es una falta total de vergüenza. Repitieron una oferta que ya rechazamos por ser claramente insuficiente", exclamó un enfurecido Javier Guevara, titular del SUTE. "El paro está absolutamente cerca y vamos a ir a protestar a donde sea necesario, como (en los actos de) la Vendimia", agregó.

El gremio también endureció su postura e incorporó dos exigencias contundentes a sus reclamos: la reducción de las horas de trabajo de un maestro de grado de cuatro horas y media a cuatro y el establecimiento del límite de treinta alumnos por aula. Todo con vistas a que las ocho horas de trabajo en cada una de las 391 escuelas que este año funcionarán con jornada extendida, sean consideradas dos cargos. La negativa del Ejecutivo en estos dos puntos es terminante.

"Limitar a 30 los alumnos por clase, significa tener que construir 300 nuevas escuelas", afirman voceros del Gobierno, para señalar que este pedido es "de imposible cumplimiento". El gobernador Francisco Pérez acaba de anunciar la construcción de catorce nuevas escuelas en 2013 a un costo de 55 millones de pesos y destinadas a mejorar la condición de estudio de cinco mil alumnos. Igualmente terminante es la negativa oficial al pedido de reducir media hora la jornada docente.

El Gobierno volverá este fin de semana a hacer nuevas simulaciones tratando de avanzar en nuevas propuestas. Para que se evite el paro, el SUTE debería aceptar un ofrecimiento el lunes que viene (18) y ponerlo a consideración en las escuelas el martes (19). El sindicato prevé convocar a plenarios departamentales el jueves (21) y general el viernes (22), aunque también está previsto el plenario de Cetera el sábado (23).El SUTE se maneja con el piso salarial de 3.650 pesos que reclama la Cetera a nivel nacional.

Por el momento el paro -y la conciliación obligatoria- están mucho más cerca que el acuerdo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA