El resultado tan ajustado hace pensar que Teqüe tuvo que trabajar más de la cuenta para quedarse con el resultado a favor frente a Universitario de Rosario, pero no fue tan así. Es que el conjunto de General Ortega tuvo una primera parte casi sin fisuras e hizo una diferencia importante en el marcador. De todas maneras en la segunda parte se relajó y terminó padeciendo un resultado ajustado.
A partir de una superioridad clara por el lado de los forwards, el local marcó tres tries en esa primera parte. Pero al principio del juego su rival le jugó de igual a igual y hasta promediando la primera parte, el score fue parejo.
Sin embargo el sometimiento físico de los mendocinos sobre los rosarinos de a poco fue haciendo mella en el juego. El primer try de la tarde llegó tras un gran empuje en un scrum que terminó en try penal.
Luego desde un maul Facundo Trivella se zambulló en el ingoal en otro buen empuje. Minutos más tarde, el propio Trivella entró en velocidad, embistió a un rival y marcó su segunda conquista.
El 27 a 10 con el que finalizó la primera parte, marcó la superioridad del equipo conducido por Pablo Carvallo y Cristian Sáez.
El comienzo de la segunda parte reflejaba que nada iba a cambiar. Es que primero Enzo Falaschi marcó desde un penal y luego después de buen movimiento de los backs, Martín Pérez Lemos visitó el ingoal visitante y todo marcaba que el encuentro podía terminar en goleada para los mendocinos que buscaban quedarse con el primer puesto de la zona 3 del TdI B.
Pero Universitario, que durante más de 20 minutos estuvo con un jugador menos por las amonestaciones de Grabois y Liljesthrom, de manera consecutiva, comenzó la levantada.
Primero fue Forquera y luego llegaron los tries de Lewtare, Bernabeu y Columba casi en el cierre del partido. El score fue ajustado. Teqüe se quedó con el primer lugar pero ese segundo tiempo prende una alarma por la desconcentración ya que no puede volver a suceder.
Clasificaron Los Tordos, Liceo, Peuma y Marista
En Salta, el último campeón que tiene la provincia, Los Tordos, se adjudicó un triunfo importantísimo ante Jockey de esa ciudad norteña por 41 a 29 y de esa manera se quedó con el segundo puesto de la zona 3 del Nacional B de Clubes y accedió a cuartos de final.
Por su parte Liceo también se metió en cuartos de final tras quedarse con el primer puesto de la tabla de la zona 3, luego de vencer a Universitario de Córdoba por 26 a 6. Lo mismo hizo Marista que, a pesar de caer ante Huirapuca, el resultado entre Neuquén RC y Sportiva (16-26) y con el punto bonus de perdedor, terminó en segundo lugar.
Otro que se metió en cuartos de campeonato fue Peumayén que, a pesar de la derrota ante Taraguy (23-13), también le ayudó la derrota de Santa Fe RC ante Jockey (C) por 59 a 17.
El Mendoza RC no pudo frente a Cardenales por el TDI "C"
El sueño del Mendoza RC terminó en Tucumán. Es que en la final del Torneo del Interior C, el Blanco cayó ante Cardenales por 32 a 12 y de esa manera los tucumanos terminaron festejando el título.
Como local, el conjunto tucumano jugó una final perfecta y superó claramente a los Conejos. Desde el pitazo inicial, Cardenales tomó las riendas del partido. Le tiró todo el peso de los forwards a un equipo mendocino que intentó hacer el juego más por las puntas, pero chocó ante un equipo ordenado y ambicioso.
En el primer tiempo el “Purpurado” se fue arriba 13 a 0 demostrando la gran supremacía sobre su rival.
Para el segundo tiempo, Mendoza RC fue a intentar dar vuelta el tanteador. Logró descontar con un try a pocos minutos de iniciar esa etapa. Pero luego sus intentos se volvieron a ver truncos por la gran defensa local que cada vez que llegó a campo visitante se volvió con puntos.
Fue tal la concentración que, primero, Francisco Granata anotó el 100% de las patadas (seis penales y dos conversiones), y segundo, en plena defensa recuperó la pelota que terminó en try de Andrés Odstrcil y el título para Cardenales. Como en 2015, los tucumanos vuelven a gritar campeón del Torneo del Interior (esa vez fue por el “A”, ante Los Tordos, también de Mendoza).
El Mendoza RC formó con: Mauro Savina, Renzo Savina, Mariano Palmili; Rodrigo Álvarez, Tomás Sabez; Bautista Stávile, Francisco Stávile, Francisco Álvarez; Álvaro Cuitiño, Patricio Palmili; Enzo Busso, Dalmiro Treglia, Rodrigo Isgró, Pablo Occhipinti y Franco Di Mateo.
Los puntos del Blanco fueron producto de: tries de Francisco Stávile y Agustín Lombardo y un gol de Rodrigo Isgró.