En varios artículos, se ha señalado que la provincia tiene una tradición espacial: dos de los máximos referentes que motorizaron estas investigaciones en el país fueron mendocinos: Teófilo Tabanera y Miguel Sánchez Peña.
Tabanera (en cuyo honor se denomina el Centro Espacial ubicado en la localidad cordobesa de Falda de Cañete) anticipó en 1930, en la desaparecida Revista Ilustrada de Mendoza, que el hombre llegaría a la Luna -tal como señaló el ingeniero Marcos Zipioni en una nota publicada por Los Andes en 2013-.
Tabanera fundó también la Asociación Argentina Interplanetaria en 1949, que luego se denominó Asociación de Ciencias Espaciales de la Argentina. En 1960, tuvo la iniciativa de formar la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, que perduró hasta los 90. Fue, como lo calificó Los Andes en 1981 al comunicar el fallecimiento del sanrafaelino, "uno de los pioneros de la actividad aeroespacial en nuestro país".
Pero antes, Tabanera -como se reflejó en diferentes oportunidades- cumplió una destacada labor en Yacimientos Petrolíferos Fiscales, “que le permitió hacerse acreedor a becas de perfeccionamiento en EEUU y Europa donde estudió oleoductos y gasoductos”.