Tensión: Irán capturó dos petroleros británicos en el estrecho de Ormuz

En medio de la crisis con Washington, Teherán sostuvo que el buque petrolero violó la ley marítima internacional.

Tensión: Irán capturó dos petroleros británicos en el estrecho de Ormuz
Tensión: Irán capturó dos petroleros británicos en el estrecho de Ormuz

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que capturó un buque petrolero británico por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz.

El anuncio se produjo en medio de la tensión creciente entre Irán y Estados Unidos, y en el mismo día en que Gibraltar extendió por treinta días más el período de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria.

Entre las repercusiones, el presidente de EE.UU., Donald Trump, fue muy claro respecto a su postura. "Todo esto demuestra lo que estoy diciendo sobre Irán. Dan problemas, sólo dan problemas. El acuerdo nuclear fue un acuerdo ridículo, esto les demuestra que yo tenía razón sobre Irán", expresó. Y agregó: "Es muy fácil resolver esto, o si no, será muy fácil para nosotros empeorarlo bastante", señaló.

Trump autorizó al senador republicano Rand Paul a mantener contactos con Irán para rebajar las tensiones.

Por su parte, ayer el gobierno británico reconoció el incidente en las cercanías a la costa iraní. "Estoy sumamente preocupado por la captura de dos barcos por parte de las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz", reconoció el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

Según la información que difundió en un comunicado la Guardia Revolucionaria de Irán, el barco, llamado "Stena Impero", fue capturado por una flotilla dependiente de la zona 1 de la Armada, a solicitud de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de la provincia iraní de Hormozgan.

La tensión entre Irán y el Reino Unido se incrementó hace dos semanas con la detención del "Grace 1" en Gibraltar, interceptado y abordado cerca de la costa por las sospechas de que transportara crudo a una refinería de Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Según Londres, la semana pasada una fragata de la Armada británica abortó un intento de tres naves ligeras iraníes de interceptar un petrolero británico que navegaba por el golfo Pérsico.

Este incidente fue desmentido por las Fuerzas Armadas iraníes que, sin embargo, han asegurado que no dejarán sin respuesta la retención del "Grace 1".

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, calificó esta captura como un "acto de piratería marítima" y advirtió de que su país responderá "en el momento apropiado" al Reino Unido.

Además la Guardia Revolucionaria iraní informó que había capturado el último domingo cerca de Ormuz un petrolero "extranjero" que, aseguró, estaba realizando operaciones de contrabando.

También en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos aseguró que uno de sus buques abatió el jueves un dron iraní, un derribo negado categóricamente ayer por Teherán, que aseguró que todos sus drones dispuestos en el golfo y el Estrecho de Ormuz fueron identificados y regresaron a sus bases.

Arabia Saudita vuelve a alojar soldados de EEUU

Arabia Saudita decidió ayer alojar a soldados estadounidenses en su territorio, ya que los dos países desean hacer "todo lo posible para preservar la seguridad en la región y su estabilidad", tras los nuevos incidentes en el Golfo y la "confiscación" de un petrolero británico por Irán.

"El rey Salmán aprobó alojar fuerzas estadounidenses con el fin de aumentar el nivel mutuo de cooperación para preservar la seguridad de la región y su estabilidad, y garantizar la paz", indicó un portavoz del ministerio de Defensa saudita.

Arabia Saudita no ha alojado a soldados estadounidenses desde 2003, cuando éstos se retiraron tras el fin de la guerra contra Irak. Riad acogió a las fuerzas estadounidenses, principalmente aéreas, durante 12 años, desde la operación "Tormenta del desierto" de 1991, cuando Irak invadió Kuwait, y hasta el fin de la guerra de 2003, en la que se derrocó a Sadam Husein.

En la base Príncipe Sultán, unos 80 km al sur de Riad, llegaron a estar estacionados 200 aparatos estadounidenses, en el punto máximo de las operaciones durante la guerra en Irak. Cada día se gestionaban más de 2.700 misiones desde los cuarteles generales de Arabia Saudita.

En contrapartida a la presencia de militares estadounidenses, éstos formaban a sus homólogos sauditas. No obstante, las relaciones entre los dos países durante esos 12 años de cooperación no siempre fueron buenas, especialmente después de los atentados del 11S en EEUU. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA