Nuevos incidentes se registraron ayer en la zona del Obelisco cuando un grupo de jóvenes que esperaba la presencia de los jugadores de la Selección argentina atacó a la policía con piedras y diferentes objetos, mientras comerciantes cerraron sus locales para evitar saqueos.
Los incidentes se produjeron por la tarde en Carlos Pellegrini y Avenida Corrientes, tras el comunicado de la AFA en el que se informó que ante “una recomendación de las autoridades” los jugadores no concurrirían al Obelisco “frente al colapso de las autopistas y del que pudiera producir un tránsito habitual en la ciudad un día laboral”.
En la zona se había instalado un palco, al parecer por parte de la Ciudad que luego fue desarmado, para que el seleccionado festeje junto a sus seguidores el segundo lugar que obtuvo en el Mundial.
Grupos de jóvenes que compartían bebidas alcohólicos increparon con insultos a la policía y lanzaron consignas futbolísticas, portando banderas y cotillón celeste y blanco.
En ese marco, arrojaron a los efectivos piedras y elementos contundentes, mientras el tránsito vehicular quedó normalizado alrededor de las 18.
Un adolescente, en tanto, se subió a un semáforo, donde permaneció durante algunas horas, tras saltar y hacer flamear una bandera hasta que obedeció el consejo de la policía y regresó a tierra.
La zona del Obelisco amaneció con los rastros de los destrozos a comercios, a raíz de los incidentes registrados en los festejos del domingo por la anoche.
Nene de 11 años es buscado
Una familia denunció ayer que un niño, de 11 años, se extravió en la zona del Obelisco donde había llegado -junto a sus padres- para festejar el segundo puesto en el Mundial.
El niño, de nombre Dylan Diego, se perdió el domingo por la noche en los alrededores de la Av. 9 de Julio durante los festejos mundialistas, tras los cuales hubo incidentes.
El nene, según relató su madre, “es morochito tiene muchas pequitas, manchitas en la carita”. La familia es oriunda de la localidad de Virrey del Pino (La Matanza) dijo haber denunciado la desaparición del chico en una comisaría.
Tensión en el 'Fan fest' de Copacabana
Los argentinos ayer empezaban a dejar Río de Janeiro, que tal vez por primera vez tuvo en pocos días una cantidad cercana a los 100 mil para alentar a la Argentina en la final, tras la cual se produjeron un par de desmanes que terminó con un hincha detenido.
El incidente ocurrió en el ‘Fan Fest’ de Copacabana, donde al parecer hubo una cargada y un grupo reaccionó, golpeándose y tirando las sillas y reposeras que había frente a la pantalla, donde se congregaron la mayoría de los argentinos que no pudieron ingresar al estadio Maracaná.
Allí la policía intervino y se llevó detenido a un hombre que, según refirió el diario carioca Extra, le mordió un dedo al agente que lo detuvo. En la terminal de micros de Río y en el aeropuerto El Galeao ayer fue incesante el desfiles de argentinos para embarcarse rumbo a nuestro país.
Refuerzan las inspecciones
Las autoridades argentinas intensificarán los controles de alcoholemia y en automotores en los pasos fronterizos en el marco del regreso de miles de hinchas que retornan desde Brasil tras la finalización del Mundial.
Los operativos de seguridad vial serán implementados sobre las rutas nacional 12 y 14, en los pasos fronterizos, y en el Complejo Zárate-Brazo Largo.
En esas zonas, informaron organismos del gobierno, se intensificarán los controles de alcoholemia; velocidad; luces bajas encendidas y documentación.
El operativo se extenderá hasta mañana, indicaron fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad en los corredores del Mercosur y también en los pasos fronterizos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Inspecciones a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería y Vialidad.
Setenta y ocho personas fueron apresadas durante los disturbios y ayer seguían detenidas a disposición de la justicia correccional porteña y de jueces de instrucción y de menores.
El juez correccional porteño Oscar Fente abrió una causa penal por “lesiones leves y resistencia a la autoridad” y pidió a la Policía Federal informes de antecedentes de los detenidos para resolver su situación.
El hincha de la Vespa 57 no aparece
Lleva semanas recorriendo Brasil con su Vespa modelo 57. Su objetivo: seguir a la Selección hasta la final del mundial. Ariel Molfino, de 33 años, fue noticia por su aventura y ayer volvió a serlo porque desde el jueves su familia no tiene noticias suyas. “Pensamos que estaba en viaje, que no tenía señal en su celular”, contó Mercedes, hermana de este hincha platense. Ariel creó un Facebook (Vespa Tour Brasil 2mil14) para contar su viaje.