A tan solo dos días de terminar el año, ingresó en diputados la ley de Presupuesto para 2016. La pauta de gastos alcanzará los 60 mil millones de pesos, con 55 mil millones que se destinaran a egresos y otros 5 mil millones de crédito externo, según detallo el Ministro de Hacienda, Martin Kerchner.
"El Presupuesto rondará los $ 60, $ 64 mil incluido el carácter 5, que incluye a organismos descentralizados como el Instituto de Juegos y Casino, Osep. Acarrea un déficit estructural cercano a los $ 5 mil millones. Es un presupuesto de emergencia, en una provincia en emergencia" había anticipado a Los Andes, Cesar Biffi, presidente del bloque UCR de la Cámara Baja.
Además, se aseguró que a partir del nuevo presupuesto no se realizarán nuevas obras, sino que se le dará continuación a las que quedaron incompletas o en ejecución durante la anterior gestión, y que priorizará el mantenimiento de hospitales, escuelas y cárceles.
Kerchner, además, explicó que la pauta se elaboró calculando una inflación del 22,28 % y un dólar a 14.32 pesos. También estiman que el endeudamiento rondará los 5 mil millones de pesos y que cuentan con el aval para solicitarlo gracias a la ley de endeudamiento aprobada meses atrás.
En tanto, los principales referentes de bloque FPV-PJ se retiraron de la Casa de las Leyes cuando Kerchner realizaba su exposición del Presupuesto 2016.
Las propuestas y las formas del Ministro de Hacienda despertaron una fuerte reacción por parte del peronismo. Mientras que desde el Ejecutivo aseguran que el PJ está intentando poner trabas a la nueva administración.
Algunos referentes de la oposición peronista expresaron su malestar en las redes sociales tras retirarse del precinto sin dar declaraciones, y apuntaron principalmente contra Kerchner: