Más de 800.000 personas inundaron los canales y plaza de la ciudad para el evento que tendrá un costo de 11 millones de euros, según el ayuntamiento. Más de 10.000 policías fueron desplegados.
Guillermo-Alejandro es el primer rey varón de Holanda de los últimos 123 años y junto a su esposa, conformará la pareja real más joven de las monarquías occidentales.
Un 69% de los holandeses confía en que Guillermo-Alejandro será un buen rey, según un sondeo de la televisión Nos, divulgado un día antes de la entronización. Un año atrás eran 59%.
El nuevo rey fue uno de los primeros que se casó por amor con una joven sin sangre azul, que además no era holandesa, sino sudamericana.
"Los holandeses han sucumbido a los encantos de Máxima: es inteligente, pragmática y de una simpatía arrolladora", consideró Fred de Graaf, presidente del Senado de Holanda,
La historia de amor de la pareja está lejos de ser un cuento de hadas. La clase política holandesa y la mayoría de los ciudadanos veían con suma preocupación la elección, por el pasado del padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, secretario de Agricultura durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
"Generó mucho revuelo. Finalmente se decidió que el padre no viniera a la boda. Esta vez, para evitar nuevos debates, Máxima se adelantó al anunciar que sus padres tampoco asistirían a la entronización", contó De Graaf.
Por la noche, Guillermo-Alejandro dará un paseo junto a Máxima y sus tres hijas por los canales de Amsterdam. A partir de ahora, todas las miradas estarán puestas en la pareja, la primera de su generación en Europa en convertirse en reyes del siglo XXI, que tendrá el deber de demostrar la vigencia de la monarquía.
"En estos momentos, la monarquía puede fomentar el respeto a la democracia y estimular la cohesión e integración social", señaló el lunes por la noche, en su último discurso a la nación, la todavía reina Beatriz.
Teñida de naranja, Amsterdam está de fiesta
Portando coronas de papel o de plástico, camisetas, bufandas o sombreros naranjas, los holandeses celebran en la céntrica plaza Dam de Amsterdam.
Lo Más Destacado