La Agencia de Medicamentos y Alimentación informó que tan sólo en una cucharadita de cafeína en polvo representa a 28 tazas de café. Así, queda en evidencia la razón por la cual está prohibida la venta al público en este formato de esta sustancia en muchos países. Dichas prohibiciones vinieron luego de que ocurran distintas muertes vinculadas a la sobredosis de cafeína.
En Reino Unido, una mujer de 26 años consumió cafeína en polvo y tuvo que ser trasladada al hospital Queen Elizabeth de Londres. La joven sólo consumió dos cucharadas que habría adquirido vía on line, según informó la100.cienradios.com.
Según destacaron en un estudio, tan sólo 1-2 gramos de esta sustancia puede causar efectos tóxicos: estos podrían ser taquicardia, sentir que están desorientados, descomposición del tejido del músculo esquelético, alucinaciones o manía.
Por supuesto que sí el consumo es mayor, podría llegar a causar la muerte. Destacaron especialistas que existieron casos que ingirieron más de 5 gramos y fueron letales. Sobre el caso de la mujer que consumió 20 gramos en forma de polvo, según Agencia de Medicamentos y Alimentación esto equivale aproximadamente a tomar 56 tazas de café.
El informe de la mujer cuando llegó al hospital establecía que "tenía palpitaciones, sudoración, ansiedad y dificultad para respirar", de hecho tenía la frecuencia cardíaca, de 109 latidos por minuto, y la presión arterial baja. Luo egsu respiración se elevó y por eso la paciente "se sentía más agitada". La joven sufría una taquicardia ventricular polimórfica. Debido a ese cuadro, tuvieron que trasladarla a un sector de cuidados intensivos. Por la gravedad de los síntomas tuvieron que colocarle un ventilador invasivo. Todas las medidas de los médicos fueron para evitar que la cafeína no sea absorbida por la sangre.
Afortunadamente la mujer estuvo tan sólo una semana en cuidados intensivos y tuvo una buena recuperación. Los médicos destacaron que "La paciente tuvo mucha suerte de sobrevivir a una sobredosis de cafeína".
La joven destacó al haber recibido el alta médica: "Me conecté a Internet y compré 1 kg de cafeína en polvo por 29.99 libras con entrega al día siguiente. Mi familia y yo estamos sorprendidos de que puedas comprar una cantidad tan peligrosa de cafeína tan fácil y barata".