Familiares de los soldados muertos en la guerra de Malvinas que visitaron el cementerio de Darwin relataron hoy en declaraciones radiales su experiencia después de rendir homenaje frente a las tumbas de sus seres queridos, finalmente identificadas.
"Encontrarme con él fue un momento sublime, superó mis expectativas" relató Dalal Massad madre de Daniel, fallecido el 11 de junio de 1982 en Monte Longdon.
La comitiva de más de 200 familiares de los 90 soldados identificados, sobre un total de 107 que aportaron su muestra de sangre, viajó ayer a las Islas Malvinas para homenajear a sus seres queridos sobre las tumbas con las placas de granito negro que llevan su nombre y apellido y que reemplazaron a las que tenían la leyenda
"Soldado argentino solo conocido por Dios".
"Fue encontrarme con él, empecé a agarrarme de la cruz y a hablar con él entre llanto y llanto", describió Massad el momento.
En declaraciones a radio Continental, la mujer aseguró que los soldados que estuvieron en Malvinas "fueron muy valientes" y que su hijo "estuvo en la batalla más cruenta".
"Le dieron orden de repliegue (poco antes de la rendición) y le fue a avisar a nueve compañeros que estaban en avanzada y una ráfaga de ametralladora le atravesó el pecho. Le importó más avisarle a los compañeros que su propia vida", explicó.
Por su parte, Raquel García, madre del soldado Daniel Ugalde, definió el día de ayer como "movilizante", remarcó que la comitiva fue tratada "perfectamente" en las islas durante las horas que transcurrieron entre que aterrizó el avión, su traslado al cementerio de Darwin y el acto de homenaje hasta regresar por la tarde de ayer.
"Cuando fuí en 2009 y no encontré su tumba, le prometí a mi hijo que no sabía cuándo ni cómo pero que le iba a devolver su identidad", relató a FM Milenium.
Así, García, delante de la cruz y de la placa con el nombre de su hijo le dijo: "Acá estoy, llegué, Dios me dejó cumplir con lo que te prometí: tenés tu identidad otra vez y dejaste de ser un NN".
La madre de Daniel lamenta que "el dolor estará siempre" consigo y que su esposo "nunca soportó la ausencia" y falleció sin llegar a conocer la tumba de su hijo.
Mediante un acuerdo político entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología
Forense, realizaron el año pasado las tareas de exhumación de las tumbas no identificadas y se recolectaron restos que fueron comparados con las muestras de ADN aportadas por 107 familias, con las cuales se lograron identificar 90 cuerpos.