Tendrán validez nacional los títulos de las escuelas técnicas

El objetivo es que las competencias laborales sean idénticas en todas las provincias. Tras los reclamos, las currículas quedaron casi igual. Cambia la denominación de “prácticas de taller”.

Tendrán validez nacional los títulos de las escuelas técnicas
Tendrán validez nacional los títulos de las escuelas técnicas

A partir de ahora, todos los estudiantes mendocinos que egresen de una escuela técnica tendrán la posibilidad de hacer valer su título en cualquier lugar del territorio nacional y ya no sólo dentro de la provincia.

Así lo establecieron las autoridades escolares el miércoles a través de doce resoluciones donde quedaron establecidas las especificaciones para tercer año, instancia desde la cual los estudiantes deben comenzar a recibir la formación específica que culmina en sexto año, a diferencia de los colegios de nivel medio orientado.

La firma de las normativas que vienen a formalizar el proceso de adaptación del diseño curricular al contexto y las necesidades actuales de los alumnos (en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206) se efectuó luego de una serie de reuniones que las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) mantuvieron con representantes de las 74 escuelas técnicas que hay en la provincia.

El proceso para consensuar las modificaciones para tercer año específicamente (que es cuando los estudiantes comienzan a complementar sus saberes con la práctica), implicó el trabajo con los diferentes sectores de especialización y fue la trastienda de una serie de reclamos que llevaron adelante los docentes y directivos de los establecimientos técnicos a mediados de marzo.

En ese momento, el pedido se hizo escuchar en la Legislatura provincial y en la Casa de Gobierno. Hubo marchas y de hecho, los directivos decidieron suspender las clases hasta tanto el Gobierno escolar diera marcha atrás a la resolución Nº 333 del 26 de febrero que -según entendieron los trabajadores- no había sido consultada por las autoridades.

Entre los cuestionamientos, los educadores plantearon que temían que estas modificaciones implicaran una reducción de las horas dedicadas a los talleres y que los suplentes vieran afectada su fuente laboral debido a la modificación en la parrilla curricular.

Ante ello, la DGE garantizó la continuidad de los educadores en esa situación para todo 2015 y frenó la criticada normativa, mientras que convocó a los representantes a dialogar.

“Escuchamos a directores y docentes (cuatro representantes por cada escuela) durante 16 reuniones que se concretaron la última semana de marzo y después de un proceso de trabajo conjunto acordamos que las materias siguen igual como así también la cantidad de horas destinadas a talleres”, aseguró la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez.

La funcionaria adelantó que sólo en cinco sectores (especializaciones) se mantuvo la incorporación de Biología desde tercer año. “Las materias siguen igual”, dijo Sandez.

En lo concerniente a la designación de los talleres específicos que los alumnos deben realizar para fortalecer sus conocimientos de acuerdo a la especialidad, se acordó que estos quedaron bajo la denominación de “práctica de taller”, precedido por la denominación correspondiente a la especificidad de cada uno. Por ejemplo, “práctica de taller de electromecánica”,  “práctica de taller de electricidad”, etc.

Unificar la enseñanza
Este cambio en el nombre de las tecnicaturas implica tanto la configuración de una denominación técnica como la profundización de saberes de acuerdo a las innovaciones productivas y tecnológicas, detalló Sandez y agregó que esta definición responde a marcos de referencia que deben estar unificados a nivel nacional para que sea posible aplicar la validez del título en todo el país. Así, las competencias laborales serán idénticas en cualquier provincia.

En la actualidad, existen 16 tipos de escuelas técnicas en Mendoza, pertenecientes al sector electromecánico, químico, industrial, de producción agropecuaria, minero, automotriz, electrónico, electricidad, mecánico e hidráulico. Se suman los de construcciones edilicias, industrias de proceso y petróleo, sector de farmacia y laboratorio, de madera y mueble, indumentaria y alimentos.

Durante lo que queda de abril y a lo largo de todo el mes que viene, se espera continuar con el proceso de trabajo para delimitar los cambios en cuarto, quinto y sexto año.

Según las autoridades, en total, este sector de la enseñanza en Mendoza ha recibido, de acuerdo a los datos oficiales, 93 millones de pesos para contar con la aparatología y los insumos necesarios, en tanto que una porción de esas partidas han sido invertidas para capacitar a los docentes.

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