El Gobierno postergó el reintegro de la presidenta Cristina Kirchner a sus funciones hasta la semana que viene.
Tras haberse realizado los últimos controles clínicos y un estudio Holter prolongado el fin de semana, a la Presidenta le fue otorgada ayer el alta cardiológica, que se suma al alta "neurológica y neuroquirúrgica" que recibió el sábado pasado.
Sin embargo, el último parte médico difundido ayer por la tarde señaló que "está en condiciones de retomar sus actividades formales a partir del lunes 18 de corriente".
En este último parte la expectativa estaba centrada en la cuestión cardiovascular. Y como se esperaba, las noticias fueron positivas. Los estudios pusieron en evidencia "la ausencia de arritmia significativa y un buen estado cardiovascular".
Como en los exámenes previos, también se observó un "bloqueo intermitente de la rama de conducción eléctrica izquierda" pero se indicó que "no interfiere con una normal frecuencia y función cardíacas".
Con el alta cardiológica, se esperaba que la Presidenta retomara su actividad ayer mismo, si bien en forma paulatina y gradual. Dirigentes de buena llegada a Cristina, como la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, habían augurado que volvía el "9 ó 10", por el fin de semana. Pero el plazo se estiró una semana más, u once días si se consideran los 30 días de reposo prescriptos inicialmente.
Este último parte, como sucedió con los doce anteriores de este episodio de salud presidencial, fue leído por el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, ayer en la Casa de Gobierno. Como ha sucedido, el funcionario se limita a leer y no responde preguntas. El Gobierno parece considerar suficiente la difusión de estos partes. No hubo así otras precisiones sobre la decisión de retomar tareas la semana que viene.
El parte puso fecha para el 18, pero no especificó tampoco el "ritmo de regreso a las tareas habituales" por parte de la Presidenta, como se había señalado en el parte del sábado. De todas maneras, se sabe que Cristina ya retomó las riendas del Gobierno, recibe a ministros y funcionarios en Olivos y prepara cambios de Gabinete y anuncios económicos que serían inminentes.
En tanto, se indicó que continuará con los controles de "prevención secundaria" que incluirán una prueba de movimiento oscilatorio corporal y de esfuerzo. Los que se harán no antes del 9 de diciembre próximo -es decir, cuando se cumplan dos meses de la intervención quirúrgica que se le practicó para drenarle el hematoma craneal-, fecha prevista para una nueva tomografía computada, tras la cual se evaluará si la paciente puede volver a trasladarse por medios aéreos.
El parte de ayer fue el último que extendió la Fundación Favaloro, con la firma de Facundo Manes -el neurocirujano que la operó- y del director médico Gerardo Bozovich. Según precisó las futuras comunicaciones saldrán de la Unidad Médica Presidencial.
De esta manera, por una semana más el vicepresidente Amado Boudou seguirá a cargo del Ejecutivo.