Cuerpos delgados, piernas kilométricas y tez de porcelana siempre fueron características que identificaron a las modelos elegidas por las marcas. Todas aquellas que representen un fiel reflejo de la eterna juventud, la frescura y la belleza.
Nunca hubo espacio para las arrugas y mucho menos para la tercera edad. Sin embargo, la vejez, etapa de la vida ignorada históricamente por el mundo de la moda, empezó a ganar terreno de forma sorpresiva. Tanto la audiencia como los medios fueron atraídos por este fenómeno que nadie esperaba.
Si hay alguien que impulsó en gran parte este proceso fue el blog “Advanced Style”, creado por Ari Seth Cohen en 2008. El espacio está dedicado al estilo de las mujeres mayores de 60 años que circulan por las calles de Nueva York.
Elegantes, osadas y fashionistas, el blogger encontró todo tipo de interesantes estilismos para subir a la web. Lo que comenzó como un hobby nostálgico terminó convirtiéndose en un exitoso negocio que hasta tuvo su propio documental sobre la relación de la moda y la tercera edad.
También publicó un libro que ya logró su séptima edición y vendió sus fotografías a medios de comunicación. "Las marcas siguen teniendo miedo de trabajar con mujeres mayores. Todo lo que hago es una colaboración entre las mujeres y yo... quiero tener un mensaje consistente sobre el envejecimiento y el estilo y cambiar la percepción de la población acerca del envejecimiento", explicó Ari a los medios.
Si bien hay cierta reticencia a exponer a aquellas mujeres que no cumplen con el parámetro de belleza que las mismas marcas instalaron, parece que en el mundo de la moda las reglas del juego algo cambiaron.
De hecho, la actriz de 64 años Jessica Lange posó para la campaña de primavera 2014 de Marc Jacobs Beauty y Marianne Faithfull, de 67 años, para Saint Laurent. También la firma de cosméticos NARS optó por sumarse a esta tendencia de la madurez en las publicidades con Charlotte Rampling, de 68 años como modelo.
Pero American Apparel fue una de las primeras en dar el paso. La marca, que siempre busca romper con el típico estereotipo y generar polémica con sus campañas, sorprendió al elegir a Jacky O’Shaughnessy, de 62 años, para promocionar su línea de lencería.
Otro ícono de este fenómeno es Iris Apfel quien, si bien no hizo campañas, sí acaparó las tapas de revistas con su estilo excepcional. Con su pelo blanco cubierto por las canas y grandes ojos celestes, conquistó a la audiencia y se transformó en una referente del buen gusto. Fue la encargada de decorar las salas de nueve presidentes, asesoró a diversos diseñadores y es fiel defensora de que vestirse es una manifestación de arte.