Un temporal inundó calles y barrios de la ciudad de Santa Fe

En algunas zonas el agua llegó hasta un metro de altura, tras los 168 mm que llovieron en sólo dos horas y media.

Un temporal inundó calles y barrios de la ciudad de Santa Fe
Un temporal inundó calles y barrios de la ciudad de Santa Fe

Un temporal causó ayer anegamientos de calles, inundó viviendas y obligó a evacuar familias en barrios de la ciudad de Santa Fe, que entró en situación de alerta, mientras las autoridades suspendieron las clases y recomendaron a los vecinos no salir de las casas.

La presidenta Cristina Fernández se comunicó por la mañana con el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, para interiorizarse de la situación en la provincia, por lo que el mandatario agradeció ese “gesto” a través de su cuenta en la red social Twitter.

El intendente capitalino, José Corral, confirmó por la tarde que a raíz de las lluvias caídas desde la madrugada la ciudad sufrió “muchos anegamientos temporales”, aunque aseguró que la situación se fue “normalizando” con el correr de las horas.

“Tuvimos algunas situaciones delicadas, en particular algunas familias con anegamientos de sus casas temporalmente, pero podemos decir que los sistemas de desagües y las bombas de extracción han funcionado bien”, destacó en declaraciones radiales. Corral precisó que “cuatro familias debieron ser evacuadas, pero el resto se mantuvo en sus domicilios”.

El intendente, quien a la mañana recomendó a la población no salir de sus casas, cuestionó que algunos medios difundieran imágenes de las inundaciones que sufrió la provincia en 2003 y no de la jornada de ayer.

El secretario general del municipio, Carlos Pereira, informó que “desde las 2.30 de la madrugada” se constituyó un comité de emergencia como consecuencia de la caída de 168 milímetros de agua en apenas dos horas y media.

Los barrios más afectados fueron Chalet, San Lorenzo, Alfonso, Villa Hipódromo, Scarafía, Guadalupe y Barranquitas, donde en algunos casos el agua llegó hasta un metro de altura.

Vecinos de San Lorenzo y El Arenal también sufrieron anegamientos, pero prefirieron quedarse en sus viviendas.

En tanto, los barrios Candioti, Crespo y el country Los Molinos quedaron sin energía eléctrica a causa de la salida de servicio de tres líneas de media tensión. Horas más tarde, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que el servicio había sido reestablecido.

Los vecinos de Santo Tomé realizaron al mediodía una protesta con corte de la avenida Mar Argentino, para expresar malestar por las inundaciones y reclamar obras. “Esto se inunda porque hay una lluvia muy larga y no hay desagüe que aguante. Son muy viejos. La edificación de Santa Fe ha cambiado y hace que los servicios colapsen”, dijo a la prensa un vecino.

A raíz del temporal, el ministerio de Educación provincial suspendió las clases en los tres turnos de las escuelas de los barrios afectados. También las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) suspendieron las clases en todas la facultades.

Anoche, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por probables lluvias y tormentas para siete provincias del litoral del país, en una región compuesta por las zonas norte de Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero, y la totalidad del territorio de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA