Que diciembre es un mes lluvioso no es novedad. Es hasta un clásico ya que el último mes del año llegue a Mendoza con las precipitaciones que faltaron durante los otros 11 meses.
Según indicó el meteorólogo Fernando Jara, durante los últimos 2 días precipitaron 25 milímetros en el Gran Mendoza; lo que lleva el acumulado anual -según los registros de El Plumerillo- a 212,6 milímetros.
“Es algo muy común, ya que estamos en medio del segundo período estival del año. El primero es entre enero y parte de abril, mientras que de mayo a parte de setiembre es lo que se considera el período seco”, destacó Jara.
Teniendo en cuenta que la media anual en Mendoza ronda los 220 milímetros, es casi un hecho que el 2017 terminará con un promedio normal.
No obstante, las lluvias de este año se encontrarán muy por debajo del registro del 2016.
“A esta altura, el año pasado ya habían precipitado 351,1 milímetros; por lo que estamos casi 140 milímetros por debajo", resumió Jara.
En San Martín han precipitado 285,8 milímetros hasta la fecha (frente a los 399,9 milímetros a principios de diciembre del año pasado); mientras que en San Rafael el registro ha sido de 265,9 milímetros (473,9 milímetros),
Según los datos del Servicio Meteorológico nacional, el 2016 cerró con 439,9 milímetros acumulados en el Gran Mendoza. Durante toda la semana, a excepción de mañana, los mendocinos no tendrán más opción que llevar consigo sus paraguas para cuando la lluvia se vuelva a hacer presente.
Es que tal como lo muestran las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la inestabilidad seguirá siendo el denominador común para las próximas jornadas.
El meteorólogo el organismo, Fernando Jara explicó que para lo que resta de hoy se continuarán manteniendo las precipitaciones aisladas, con una temperatura máxima de 24 grados centígrados y una mínima de 16, tal como lo indica el registro actual.
“El miércoles es el único día que no se esperan precipitaciones. El cielo presentará nubosidad variable y la temperatura ascenderá. La mínima será de 18 grados y la máxima rondará los 30 grados centígrados", dijo el meteorólogo y aclaró que hacia la noche de mañana se vuelve a abrir la puerta hacia la posibilidad de tormentas aisladas.
El cielo se presentará con nubosidad variable y habrá poco cambio de la temperatura. Para ése día, se espera que los termómetros marquen 18 grados y 32 de mínima y máxima respectivamente. Hacia la tarde noche, indica el pronóstico está abierta la posibilidad de tormentas aisladas.
El jueves, el cielo seguirá nublado y la temperatura descenderá: la máxima será de 28 grados y la mínima de 18. “Para el viernes habrá nubosidad variable, con poco cambio de la temperatura y luego vuelve la inestabilidad debido a que estamos dentro de una masa de aire inestable y húmedo que provoca una situación de tormentas durante las tardes noches de esta semana”, indicó Jara.
Daños
Que las lluvias se repitan de manera incesante en la provincia, no pasó inadvertido para las familias que menos tienen. De acuerdo al parte de Defensa Civil, en San Martín hubo viviendas con los techos dañados por la humedad y en Las Heras se reportaron al menos siete filtraciones y un derrumbe sin daños personales.
Un mínimo de 60 familias tuvieron que ser asistidas para sostener sus precarias viviendas en este departamento, mientras que en Luján de Cuyo también se reportaron pedidos de auxilio debido a las filtraciones en techos.
Las nuevas obras del parque General San Martín se vieron afectadas por el agua, varias acequias sufrieron trizaduras y algunas de ellas mostraron socavones en la zona de los nichos donde están ubicados los árboles. Algunos cayeron.
Además, varios de los canales colapsaron debido a la gran cantidad de agua que transitó por ellos, sumado a que parte del material residual de construcción de las acequias quedó alojado en su interior provocando el taponamiento de las mismas.
En Guaymallén, por las lluvias del fin de semana y la rotura de un caño madre de agua fueron los principales factores para que el asfalto de la calle Tirasso y Nueva Serú cediera y se hiciera un socavón.
El pozo está desde el sábado en las inmediaciones del Club Banco Nación. Por el momento, el agua está cortada en la zona y el tránsito interrumpido. Personal de Aguas Mendocinas está trabajando en el lugar.
Desde Aysam expresaron que se registraron varias roturas y desbordes cloacales debido a ya existen gran cantidad de viviendas en el Gran Mendoza que tienen conectados sus desagües pluviales a las cloacas, a pesar de que esto está prohibido. Y todo ese líquido que debería ir a las acequias terminó dentro del sistema cloacas.