Dos hermanas de 13 y 18 años fallecieron tras recibir una fuerte descarga eléctrica por la caída de un cable del tendido público de la ciudad correntina de Mercedes en medio de un fuerte temporal, que también provocó voladura de techos en cientos de viviendas y el derribo de postes y árboles.
El hecho más grave asociado al temporal se registró alrededor de las 22 de anoche en Mercedes, cuando las hermanas circulaban en motocicleta de 110 cilindradas por la avenida Independencia y fueron alcanzadas por un cable del tendido eléctrico que se habría desprendido como consecuencia de los fuertes vientos.
Las adolescentes sufrieron una fuerte descarga eléctrica que ocasionó su muerte prácticamente en el acto, ya que efectivos de la Comisaría Tercera de Mercedes que concurrieron de inmediato al lugar constataron que ambos cuerpos, que se encontraban tendidos sobre un cordón cuneta, no presentan signos vitales.
Las hermanas fallecidas fueron trasladadas hasta la morgue del hospital Las Mercedes.
“Fue una fatalidad, porque en Mercedes el temporal no fue tan fuerte como en otras localidades”, dijo el director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, quien precisó que el grueso de los daños materiales se concentraron en Esquina, una ciudad ubicada 472 kilómetros al sur de la capital correntina.
"Esquina fue el lugar más afectado, porque pese a que cayeron sólo 50 milímetros de agua, el fuerte viento volteó muchos árboles y postes de luz y provocó la voladura de techos de más de doscientas viviendas", especificó Márquez.
Producto de la cuantiosa cantidad de postes de tendido eléctrico derribados por acción del viento, la ciudad de Esquina se encuentra desde anoche sin suministro domiciliario, mientras que la caída de dos árboles también provocó el corte preventivo de la ruta nacional 12 sobre el acceso a esta localidad ubicada en el extremo sudoeste de la provincia.
"Se volaron techo de chapas, tinglados y techos de casas consolidadas"
“Lo raro es que no sólo volaron techo de chapas y tinglados, sino también techos de casas consolidadas”, indicó el titular de Defensa Civil, quien explicó que las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes ya enviaron un generador para reestablecer el servicio eléctrico en Esquina.
El temporal también provocó el corte del servicio energético en localidades como Mercedes, Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Pueblo Libertador, por lo cual las cuadrillas de la DPEC trabajan por estas horas para solucionar los problemas derivados de la caída de postes y líneas de tendido eléctrico.
Márquez informó que en Paso de la Patria se registró la caída de alrededor de 200 milímetros de lluvia, por lo cual debieron activarse de inmediato los sistemas de bombeo para evitar que la masa de agua avance sobre el ejido urbano, atento a que el río Paraná se mantiene en niveles de alerta desde hace más de una semana.