Temporal cortó la ruta a San Rafael

Las fuertes lluvias azotaron el sur de San Carlos. Un puente quedó dañado sobre la ruta 143. En varias escuelas suspendieron las clases.

Temporal cortó la ruta a San Rafael

Las fuertes tormentas volvieron a azotar el Valle de Uco y esta vez la más afectada fue la comunidad de San Carlos, sobre todo en los distritos sureños.

Las crecidas de arroyos y el anegamiento total de calles y rutas rurales dejaron aislados a varios parajes y obligaron a suspender las clases en cinco escuelas.

La ruta 143, la vía más utilizada para trasladarse de Mendoza a San Rafael, también debió inhabilitarse por los daños estructurales que sufrió un puente cercano a la localidad de Paso de las Carretas. Durante toda la jornada de ayer, trabajó allí gente de Vialidad y de Defensa Civil para evaluar la situación, pero al cierre de esta edición la ruta seguía cortada. Desde Vialidad Nacional indicaron que entre hoy y mañana quedaría habilitado nuevamente el camino a San Rafael.

Desde el área de Desarrollo Social de San Carlos informaron que eran cerca de 110 familias las que habían sufrido inundaciones en sus viviendas y requirieron asistencia del municipio.

"Muchas de ellas, decidieron autoevacuarse en casas de familiares y amigos. Pero otras prefieren quedarse a cuidar sus pertenencias", apuntaron desde la comuna. Durante la madrugada del lunes, comenzó a llover en toda la geografía de San Carlos. Los vecinos sostienen que las precipitaciones fueron continuas, pero redoblaron su fiereza a partir de las siete de la mañana. Así continuaron hasta pasada las 17. "Encima hay pronóstico de que seguirá lloviendo en la noche", comentaba preocupado ayer Roberto,  un vecino de El Cepillo.

El sur del departamento, acostumbrado al clima más desértico, fue el que registró la mayor cantidad de daños. El Cepillo, Tres Esquinas, Chilecito, Pareditas y Paso de Las Carretas . "Es impresionante la cantidad de agua que cayó. En los últimos dos meses, ha llovido el promedio de tres años en ese lugar", dijo el intendente Jorge Difonso.

Durante la mañana de ayer, se desbordaron numerosos ríos y arroyos (como el Aguanda, el Yaucha, etc.) "Esto se tradujo en viviendas inundadas y calles anegadas en distintas zonas rurales, con afectación también de áreas productivas", apuntó Leonardo Martínez, de Defensa Civil de San Carlos.

Por esta situación, la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases del turno tarde en cinco establecimientos educativos, dado que era imposible el acceso a los mismos. Al cierre de esta edición, la medida seguía en pie para hoy,  puesto que los caminos continuaban intransitables y se esperaban lluvias durante la noche.

Los colegios afectados fueron el 1-189 Antonio Olivares, 1-536 Fuerte San Carlos, 1-295 Benito Lynch de Paso de las Carretas, 1-230 Javier Morales y 1-375 José Pedroni. También, la escuela 1-380 Clotilde Guillén de Rezzano de La Consulta que sólo dicta clases de mañana.

A las 60 familias que sufrieron inundaciones en distintos parajes sancarlinos, se sumaron ayer otras 50 del barrio Salmazo, del El Cepillo. Este precario complejo habitacional estuvo entre los más afectados. Además de las viviendas dañadas, se cayeron allí postes del tendido eléctrico, por lo que la zona está sin este servicio.

Un arroyo seco, que atraviesa la ruta 143 a un kilómetro al sur de la localidad de Paso de las Carretas, creció de manera inesperada tras el aguacero de ayer.

"La corriente terminó socavando el terreno y generando serios daños estructurales al puente. Por lo que Vialidad está evaluando las opciones para no inhabilitar por mucho tiempo esta vía", informó Martínez de Defensa Civil. Ayer, Vialidad informó que quienes necesiten transitar hacia el sur provincial deberán hacerlo por el camino de Las Catitas, Santa Rosa. También, estudiaban la posibilidad de desviar los  vehículos por Agua del Toro, pero estaban en duda sobre las condiciones que presenta el sendero en el trayecto que va desde el dique hasta San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA