Temporada teatral en baja

Productores y protagonistas de ambas plazas teatrales coinciden en definir esta temporada teatral veraniega como una de las peores de los últimos años y arriesgan algunas causas.

Temporada teatral en baja

Desde la baja venta de entradas hasta un público más renuente y sin dinero ante una economía inflacionaria, poca rentabilidad y obras que no superaron el éxito que venían teniendo en la cartelera porteña, los productores y hacedores de la temporada teatral 2016 en Mar del Plata y Carlos Paz coinciden en que este verano ha sido uno de los peores de los últimos años en lo que se refiere a recaudación.

Algunos hablan de una caída respecto de años anteriores entre un 15 y un 20 por ciento y otros la estiran hasta el 30, y también marcan diferencias entre Mar Del Plata y Carlos Paz, con una mejor performance para la villa serrana, acaso porque se constituye en un gran atractor de todo el público cordobés.

“La tendencia de la mala temporada ya es irreversible”, asegura categórico Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), en momentos en que ha concluido el mes de enero y el verano ya supera su cenit.

Por su parte, el productor teatral Carlos Rottemberg, que llegó con varias propuestas a Mar del Plata, dijo que “el público disminuyó alrededor del 30 por ciento respecto de las expectativas”.

“Es distinto lo que pasa en Carlos Paz y en Mar del Plata -remarca Blutrach-En Córdoba se produjo una polarización donde los más mediáticos sostienen el éxito de años anteriores y el resto quedó relegado, a diferencia del año pasado en que les fue mejor a todos”.

“Mientras que el problema de Mar del Plata -concluye- es que la temporada arrancó muy tarde, producto del ballotage y el cambio de gobierno, obras que estrenaban el 8 de diciembre lo hicieron el 20”.

En el mismo sentido se orienta Rottemberg: “la temporada la bauticé como 'atrasada' y la recaudación general viene en baja respecto del año anterior también porque en la primera quincena de diciembre no hubo estrenos”.

“En enero -cuenta Rottemberg- hubo un ingreso menor de flujo turístico a Mar del Plata en relación con la temporada anterior y esto no permitió el efecto derrame a las actividades comerciales, entre ellas el teatro”.

Blutrach aseguró que “para ir a una plaza como Mar del Plata o Carlos Paz una compañía grande justifica su inversión si hace 10 o 12 funciones por semana y eso es algo que hoy solo logran 'Stravaganza' y 'Segunda vuelta' (el show de Artaza, Cheruti y Cecilia Milone) o Bossi con su 'Bossi Big Bang Show, que no hace tantas funciones pero trabaja a sala llena”.

“Las comedias convencionales de teatro de texto, como 'Parque Lezama' o 'Le Prenom' están haciendo los mismos números que en Buenos Aires, aunque ellos podrían repuntar en febrero por el tipo de público; mientras que lo que funciona bien son las giras como la que hace "Toc toc", que está lunes y martes en Mar del Plata y el resto de la semana recorre los distintos balnearios del Partido de la Costa", agrega Blutrach, que fiscaliza la venta de tickets de todas las producciones asociadas a Aadet.

Otras voces

Empresarios y productores teatrales se quejan de la devaluación de Brasil, la inflación, y la elección del país de las garotas como destino de muchos veraneantes nacionales, lo que disminuyó el flujo general de visitantes a los principales destinos turísticos nacionales.

“No hay peor daño para el turismo que la inflación. La gente salió con una cantidad de dinero a vacacionar y cuando llegó se encontró con otros precios”, declaró Eduardo Giordano, dueño de los teatros Luxor, Zorba y Libertad de Carlos Paz, para graficar la situación que se vive en una temporada en la que, dice, hubo que ajustar el precio de las entradas e inventar una serie de artimañas para llevar gente al teatro.

“El éxito del empresario es lo que queda en caja en marzo y hoy la rentabilidad es malísima porque la inflación de diciembre y enero la está absorbiendo el empresario; Carlos Paz puede estar lleno pero la gente no tiene plata en el bolsillo”, agregó Giordano.

Productor de obras como “Stravaganza sin reglas para el amor”, con la participación de Nacha Guevara y Eleonora Casano, “Shrek, el musical”, Los Tekis y “Bailando les doy sueño, el hijo de la danza”, con el "Negro" Alvarez, entre otros espectáculos, Giordano puso este ejemplo: "Hoy 'Stravaganza' está fuera de mercado, porque yo tendría que cobrar entradas de 800 o 1000 pesos y se cobra en promedio 450”.

El secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Boldrini, contó que “la primera quincena arrancó con los números más bajos, la temporada empezó el 6 de enero, y la segunda quincena se fue incrementando los fines de semana, de jueves a domingos”.

"Tenemos un promedio de 70 por ciento de concurrencia de lunes a lunes y los fines de semana aumenta a un 15 o 20 por ciento más", con el refuerzo de los visitantes cordobeses, comentó el responsable de Turismo.

En relación a las obras teatrales, Boldrini reveló que “de las cincuenta que están en cartel, son seis o siete las que hacen punta en las entradas”.

Las más exitosas

“Bossi Bing Bang Show”, “Stravaganza, estados del tiempo”, “Segunda vuelta”, “Parque Lezama” y “Le Prenom” son las obras más exitosas de Mar del Plata; mientras que en Carlos Paz los mejores números son para “Stravaganza sin reglas para el amor”, “Shrek el musical”, “Marcianos en la casa”, “Enredados”, “Fátima para todos” y “Jarry Torpe” del Flaco Pailos.

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