Temporada del Teatro del Bicentenario en San Juan: vale más de un viaje

Para su segundo año de actividades, el imponente auditorio de la provincia vecina programó una temporada que recibirá grandes producciones.

Temporada del Teatro del Bicentenario en San Juan: vale más de un viaje
Temporada del Teatro del Bicentenario en San Juan: vale más de un viaje

El Teatro del Bicentenario de San Juan se ha vuelto un polo cultural notable en la región. Desde el año pasado, no solo ha inaugurado una temporada de ópera y ballet (las únicas en Cuyo), sino que también es el ámbito acústico y estético para otro tipo de excelentes producciones artísticas. Y ya han sido difundidas las actividades de este año, que traen algunas sorpresas. Como el viaje es realmente corto y hay posibilidad de conseguir entradas previamente por internet, Estilo te recomienda lo que considera más destacable de esa agenda.

Festín de Stradivarius

Ya están a la venta las entradas para el concierto del 17 de marzo, con el pianista Dmitri Masleev, denominado "El descubrimiento de un pianista brillante". 

La crítica especializada lo releva como "el próximo maestro de la excelencia pianística", y se lo podrá escuchar en un repertorio que incluye obras de Franz Schubert, Fran Liszt, Piotr I. Tchaikovsky y Serguéi Prokófiev. Las entradas ya están disponibles en tuentrada.com, y arrancan desde los $100.

El 3 de agosto recibirá a la Orquesta de Cámara del Concertgebouw, que reúne a 21 solistas de la legendaria masa orquestal (reconocida en 2008 como "la mejor del mundo"). Está dirigida por Liviu Prunaru, que toca un violín Stradivari de 1694. La obra de la noche será el "Concierto para violín y orquesta en Re menor" de Felix Mendelssohn.

Un mes después, el 1 de septiembre, el Sestetto Stradivari (miembro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma) llegará a tierra sanjuanina. Es un ensamble de cuerdas que tiene la siguiente particularidad: todos sus instrumentos son Stradivari, nada menos.

Operitas y “operones”

La ópera es un género que supone no solo mucha producción, sino también infraestructura adecuada. En Mendoza ha vuelto a cultivarse tras las muestras anuales del Opera Studio que dirige Verónica Cangemi y del compromiso de la Secretaría de Cultura de montar una producción por año, a raíz del gran éxito de "La Traviata" en 2017 (este año, la obra elegida es "El barbero de Sevilla").

Pero el caso de San Juan es distinto: es una actividad más constante, gracias a un Concurso de Canto Lírico que tuvo varias ediciones y fogueó a los artistas y a la orquesta. El año pasado inauguró una temporada con varios títulos. La sorpresa fue, sin embargo, su propuesta para este 2018.

Nos referimos a que va a representar "Don Carlo", de Giuseppe Verdi. Llena de amores, venganzas, conflictos diplomáticos e intrigas palaciegas (en la corte de Felipe II de España), esta obra se distingue por su larga duración, complejidad musical y exigencia escénica (pide representar en vivo incluso un auto de fe).

Fue originalmente estrenada en Francia en 1867, en cinco actos, aunque la versión popularizada (seguramente la que se repondrá aquí) sea la italiana en cuatro actos. Tendrá funciones los días 25, 27 y 28 de abril. 

La factura escénica merece ser destacada, porque viene desde el Teatro Colón y fue diseñada por Eugenio Zanetti, quien obtuvo con ella en 2015 un premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo). Los solistas no han sido confirmados, pero el cuerpo artístico supondrá más de 280 artistas en escena, contando el Coro Universitario, el Coro de Niños y Jóvenes. En el foso estará la Orquesta Sinfónica de la FFHA-UNSJ, dirigida por Emmanuel Siffert.

Y la otra ópera de gran producción será "Aida", también de Verdi. Ambientada en el antiguo Egipto, esta historia en cuatro actos (un amor cruzado por el patriotismo entre un general y una esclava etíope) es una de las favoritas de todo el repertorio.

En San Juan se verá con la dirección musical de Siffert y la dirección de escena de Aníbal Lápiz (quien hará lo propio en junio en el Colón). Aunque no ha sido anunciado, es casi seguro que la escenografía pertenezca al recordado régisseur Roberto Oswald (la misma que se verá en el Colón). Los solistas tampoco han sido anunciados, aunque sí las fechas: 21, 23 y 25 de noviembre. 

El 14 y 15 de septiembre, se interpretará también con producción del Teatro Colón la operita de Astor Piazzolla "María de Buenos Aires". Será celebración por los 50 años de su estreno.

Con texto de Horacio Ferrer, esta obra contiene algunos fragmentos muy famosos como la "Milonga de la Anunciación" (popularizada con la letra "Yo soy María"). Si bien no cuenta una historia lineal, tiene secuencias atmosféricas que van del arrabal al surrealismo. La escenografía será de  Sergio Massa, y entre el cuerpo artístico se destacará el bandoneonista Esteban Calderón.

El clásico ruso

De la temporada de ballet, lo más destacable son las fechas del 28, 29 y 30 de junio, cuando se monte "La bella durmiente" de Tchaikovsky. La historia de la princesa sumida en un prolongado sueño a causa de una maldición fue popularizada por la película de Disney, que tomó secuencias musicales de esta obra, como el célebre vals. Tendrá orquesta en vivo dirigida por Siffert, dirección de escena de Mario Galici y diseño escenográfico de Christian Prego, con vestuario de Aníbal Lápiz. 

Malkovich "es un dictador"

Ya el 4 de mayo los sanjuaninos verán llegar al actor John Malkovich, con su unipersonal "Just call me God". Estrenado el año pasado en el teatro de la Filarmónica del Elba (Hamburgo), recientemente inaugurado y con una de las salas más bellas del mundo, el famoso actor interpreta a un paranoico dictador de un país ficticio. Hay que destacar que no es la misma obra que trajo a Mendoza en 2016. 

Aquí, toda la pieza transcurre en el despacho del militar, quien está convencido de ser una especie de dios. Bach, Ligeti y Messiaen musicalizan partes de la escena. Y aunque aún no se ha confirmado si este espectáculo pasará por nuestra provincia, conviene tenerlo en cuenta desde ya.

Otras poéticas contemporáneas

El 15 de junio, la Paul Taylor Dance Company (Estados Unidos) mostrará su gran dominio coreográfico, que abarca a muchos de los fundadores de la danza moderna norteamericana, como Isadora Duncan, Ruth St. Denis, Ted Shawn, Deros Humphrey y Martha Graham. Esta vez, los movimientos estarán inspirados por música de Bach y Piazzolla. La compañía fue fundada en 1954.

"Pixel", de la compañía francesa de Mourad Merzouki, es una de las propuestas más novedosas: en esta primera visita a la Argentina, trae una obra de danza basada en el hip-hop y otros ritmos urbanos, que se combinan con proyecciones en un scrim, dando la ilusión de interacción entre el cuerpo y miles de pixels flotando en el espacio. Será el 28 y 29 de septiembre. 

Y el 13 y 14 de diciembre, la compañía brasileña de Déborah Colker representará "Vero". Se trata de una antología de sus creaciones más famosas, basada en un juego continuo con el público. Los movimientos físicos (inspirados en rutinas deportivas) son realmente extremos, aunque el punto fuerte es la secuencia de danza aérea sobre una pared de siete metros de altura.

La sala que deslumbró a Joaquín Sabina 

El Teatro del Bicentenario se ha convertido, por su moderna infraestructura y su calidad acústica, en uno de los más importantes del país. Se define como un ámbito abierto a todos los géneros artísticos donde confluyen diferentes expresiones culturales.

Su apertura se anunció el 22 de agosto de 2016, y la gala de apertura se realizó el 21 de octubre de ese año, con la puesta de "Carmina Burana" de Carl Orff. Actuó la compañía La Fura dels Baus, acompañada por un gran coro conformado por los conjuntos más representativos de San Juan, junto a la Orquesta Sinfónica de la universidad de esa provincia, dirigida por el maestro Emmanuel Siffert.

La sala principal, en forma de herradura (o teatro "a la italiana") tiene una capacidad de 1.129 personas.

Esa sala fue la que en noviembre pasado cobijó una pequeña anécdota, cuando deslumbró a Joaquín Sabina, quien en su show elogió el vino sanjuanino y, en un giro poco diplomático, se refirió a nuestra provincia: "Y en Mendoza no tienen este pedazo de teatro", aseguró, según recogió el Diario de Cuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA