Durante todo el año hay motivos para festejar, aún en tiempos de crisis, pero entre septiembre y octubre se da comienzo a la temporada de fiestas, es momento de pensar en vestidos, trajes y el precio de las tarjetas, entre otros de los miles de detalles que hoy se suman a la celebraciones familiares y académicas.
En cuanto a precios, se manejan valores muy variables, según lo que elijan los anfitriones del evento, pero hay que partir desde los 30 mil pesos para el alquiler de un salón, y desde $1.200 por cada tarjeta, y si se trata de un servicio con "todo incluido" la tarjeta rondará los $2.500, y desde $500, para los invitados "después de 12".
En el caso de un casamiento, el presupuesto final rondará los $500.000, y asistir a una fiesta de egresados para una familia de cuatro (tres adultos y un menor de 14 años) significará un costo de $ 8.750.
Todo para el evento
Así, de acuerdo con Mauricio Sequeiros, titular de la Asociación de Salones de Fiestas de Mendoza, solo el alquiler de un salón con climatización y personal de custodia puede oscilar entre los 30 y los 60 mil pesos. De todos modos, aclaró que algunos incluyen este importe en el valor del menú. Pero destacó que la electricidad de los espacios amplios sale unos 15 mil pesos la noche, por lo que también ocurre que en algunos sitios más económicos se debe alquilar luego un grupo electrógeno.
En cuanto al menú, Sequeiros, quien es el encargado del servicio de catering de Bodega del 900 y El Casco, indicó que en su grupo de colegas los valores de una opción completa -que incluye recepción, plato principal y postre (no se estila más la entrada)- oscila entre los $ 1.200 y $ 1.800. Este monto también contempla las bebidas y la barra de tragos, por lo que pueden encontrarse montos más bajos a los que luego hay que adicionar espumantes y tragos.
La música, según el equipamiento que se le pida al DJ y si también se contrata iluminación decorativa para el jardín y/o el salón, ronda los 25 a 50 mil pesos. Y un dato no menor es que pagar Sadaic y Aadi-Capif, dos entidades vinculadas a la música, puede demandar unos $ 35 mil, es decir, lo mismo o más que el disc jockey.
Sequeiros aclaró que cada salón tiene sus condiciones y que se pueden sumar o quitar opciones, como servicios de trasnoche si alguien ofrece la pastelería o una pata de jamón crudo, o la barra de tragos si uno de los invitados se las regala a los novios.
También hay distintas políticas en lo que se refiere a las variaciones de precios. En su caso, ofrece la posibilidad de ir pagando el menú por un cierto número de invitados cada tanto y congelar el valor. Otros, en cambio, sólo permiten adelantar el 30% del total de la fiesta y ajustan a último momento. Incluso hay salones que calculan cuánto saldrá la fiesta, estimando la inflación, y dividen el monto final en cuotas fijas.
Como la crisis tiene su impacto, ha crecido la proporción de personas que son invitadas después de la cena, ya que en este caso la tarjeta cuesta unos $ 500 a $ 700. De ahí que haya ganado protagonismo el servicio de trasnoche. Sequeiros detalló que es común que se ofrezcan dos o tres opciones, como pizza y hamburguesas para los más jóvenes, y pernil. También, que haya una buena cantidad de pastelería, ya que en algunas fiestas sólo se opta por una torta pequeña o incluso se omite este tradicional componente del festejo.
Por otro lado, en el caso del casamiento, si los contrayentes deciden casarse en la oficina seccional del Registro Civil que les corresponde por domicilio el trámite será totalmente gratuito, pero si solicitan el servicio móvil, deberán pagar además el costo del traslado del oficial público ($ 7.200 Matrimonio Móvil + costo de transporte).
Precio por tarjeta
Desde Bodega Centenario, uno de los salones con mayor capacidad para fiestas de Egresados de la provincia, explicaron que el precio de la tarjeta es de $ 2.500, incluye todos los costos, menos la fotografía y el video que los jóvenes contratan y llevan al salón por separado.
Los menores de 14 años y hasta los 5 años de edad pagan $ 1.250, y si los padres desean un menú especial para los niños de 4 años o menos, pueden optar por pagar una tarjeta de $ 250, de lo contrario, asisten sin costo alguno.
En cuanto a la tarjeta, se puede cancelar hasta 10 días antes de la fiesta, y hay diversos métodos (transferencia, depósito o débito), pero en todos los casos se abona en un solo pago.
En Centenario también se realizan casamientos, pero según explicaron, en este caso el valor de la tarjeta va a depender exclusivamente de lo que quieran los novios. "Hay eventos en los que incluimos de todo, y otros en que los novios prefieren no llevar ni bebidas alcohólicas, y la tarjeta puede salir desde $ 1.000 en adelante", explicaron.
Igualmente, Silvia Salas, una de las propietarias del salón Almandino, ubicado en San Martín, coincidió en que "los presupuestos dependen del menú que elijan los novios", y de la cantidad de invitados. En su caso el rango de precios va de los $ 1.700 a los $ 2.100 por tarjeta.
“Ofrecemos con el menú, la técnica, la fotografía, el salón, la pastelería, el servicio de barra y trasnoche. También Dj, decoración, filmación y pantallas”, explicó.
En el caso de Almandino, los novios deberán considerar aparte el pago de impuestos.
Extras
Quienes deseen sumar algunos elementos más a la fiesta, pueden optar por las fotocabinas -que se mantienen vigentes después de un par de años-, el cotillón luminoso y el mapping. Este elemento, que hasta hace poco se utilizaba en eventos empresariales, ha ganado un espacio en casamientos y otras fiestas, para "decorar" columnas o el muro detrás de la mesa principal, con fotos o figuras que van cambiando.
Si bien en algunos contratos la barra de tragos está incluida en el valor de la tarjeta, también se puede contratar aparte. Mariano Pérez, gerente comercial de Go Bar, detalló que se puede partir de los $ 350 (más IVA) por persona, hasta los mil pesos, dependiendo del servicio que prefiera el cliente.
La opción más elegida hoy, agregó, es la de $ 400 más IVA, que incluye la posibilidad de preparar un mix de 10 cócteles y bebidas, algunas nacionales y otras internacionales que se producen en el país, e incluso unas pocas importadas. Sobre las facilidades de pago, Pérez explicó que se puede pagar el 80% del evento hasta con 6 meses de antelación para congelar el precio -lo habitual es que se trate de un estimado de la cantidad de invitados- y luego cancelar el total por adelantado.
Planificar el evento
Adicionalmente se puede contratar a alguien que se encargue de todos los detalles de la fiesta, desde la decoración del salón, el tocado de la novia y los accesorios del novio, hasta un asesoramiento para los protagonistas del evento, a fin de que todo salga perfecto en el día más esperado por todos.
La wedding planner Teresita Diez, explicó algunos de los detalles que suelen pedir los anfitriones, como pueden ser los centros de mesa (desde $ 350 cada uno), rincones para sacarse fotos, carteles de bienvenida en el ingreso, y un sector especial para realizar el civil, en caso de que vaya a llevarse al juez hasta el evento.
"Para la decoración piden flores naturales y verde. Les recomendamos utilizar flores de temporada para ahorrar dinero. Y en el caso de los centros de mesa, se calcula uno cada diez personas, en caso de que se usen mesas o livings con esa capacidad", comentó Diez y señaló que generalmente le solicitan presupuestos para aproximadamente 200 personas.
Para comenzar a armar el evento, si se trata de un casamiento, se piensa en la decoración de la Iglesia, que con flores naturales y otros elementos puede tener un costo de $6.200.
A esto se le suma el ramo de la novia y los boutonnieres, o el ramillete floral que llevarán el novio y los padrinos (más los hermanos y hermanas de los contrayentes) en el ojal del traje. Esto tiene un costo que ronda los $ 3.700.
Decorar el salón completo y preparar rincones especiales el día del evento, y desarmar todo al finalizar la fiesta, tiene un costo adicional de $ 4.500.
Armar un espacio especial para el civil ($ 5.000), un tocado par ala novia con flores naturales, y decorar la torta ($ 1.200), y hasta el auto en que llegarán los novios al salón ($ 1.500) también se cuentan entre los pedidos de quienes eligen casarse y celebrarlo por todo lo alto.
Costos de un evento
Tarjetas: $ 2.100 por 200 invitados o $ 420.000 para casamientos, o $ 2.500 por perseona para egresados.
Barra de tragos: $350 más IVA por persona o $ 84.700.
Planificador personal y decoración: desde $ 9.400 (ramo, decoración del salón, tocado para la novia y flores para la torta).