Los
guardaparques
siguen en pie de lucha. Hoy empieza oficialmente la nueva temporada en el
Aconcagua
, pero parte de los trabajadores con más experiencia decidieron no prestar sus servicios en el lugar hasta que el Gobierno atienda sus reclamos vinculados con mejoras salariales y laborales.
Se trata de 30 guardaparques, quienes desde esta mañana se manifiestan en la puerta de la Secretaría de Turismo para pedir al Gobierno (puntualmente a la Secretaría de Ambiente, de la cual dependen) que se reabran las paritarias para poder discutir sobre temas puntuales: el cálculo de la antigüedad (la diferencia en el bono de sueldo entre el que recién entra como contratado y el que lleva 20 años de servicio con clase 7 es de unos 200 pesos, la incorporación de más personal para cubrir las diferentes tareas básicas, entre las que está la protección de las áreas protegidas, pase a planta, condiciones básicas de seguridad y capacitación.
En total, la provincia cuanta con 120 guardaparques y 90 son los que recorren los terrenos, mientras que el resto ocupa cargos jerárquicos o realiza tareas administrativas.
Así, estos 30 guardaparques son los que seguirán adelante con la medida de fuerza hasta que el Gobierno atienda sus reclamos. Mientras tanto, no ascenderán a trabajar en el Parque Aconcagua. Allí sólo hay un puñado de personal con el objetivo de cuidar sus propias instalaciones.
Su plan de lucha también está enmarcado dentro de los reclamos que vienen realizando los trabajadores estatales de distintos organismos públicos.
En tanto que desde la
Secretaría de Ambiente
ya aclararon que la temporada no peligra y que comenzará hoy como sucede cada año para esta época.
Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables, reconoce que falta personal para cubrir las áreas protegidas. "Ya se empezaron a tramitar las jefaturas necesarias, y si no se han podido efectivizar es sólo por una cuestión administrativa. Se necesita un tiempo. El aumento presupuestario también se está viendo con la Legislatura", dijo.
Además el funcionario se refirió a un antiguo reclamo por parte de los guardaparques que denuncian que hace tiempo que no cuentan con el equipamiento necesario. "Para poder darles más y mejores recursos de trabajo estamos buscando financiamiento internacional pero esto no se logra de un día para el otro. Necesitamos colaboración".
En tanto que Daniel Cucchiara, referente de ATE de los guardaparques de Mendoza, señaló que: “La temporada empieza con el personal contratado que no puede plegarse a las medidas de fuerza. Nosotros vamos a seguir este plan hasta que se reabran las paritarias y se discuta seriamente la problemática que existe en el sector, porque cuando terminó la conciliación obligatoria, el Gobierno no trajo una propuesta mejorada para nosotros”.