Zonda: múltiples focos de incendio y una casa derrumbada

Bomberos trabajan en distintos focos en el Gran Mendoza y San Martín. En El Carrizal ardieron 45 hectáreas. El turno noche sin clases.

Zonda: múltiples focos de incendio y una casa derrumbada

Después de muchos pronósticos errados bajó el Zonda al llano después de las 15 y causó múltiples focos de incendio en el Gran Mendoza y el la zona Este. Además, se produjo la caída de un árbol sobre una casa en Guaymallén.

Según detalló el jefe de Bomberos, José Luis Capdevila, a partir de las 16 comenzaron a prenderse fuego campos incultos y baldíos en distintos puntos de la provincia.

"El incendio de mayor magnitud es en El Carrizal. Está controlado pero todavía están trabajando dos dotaciones: una del Cuartel Central y otra de Luján de Cuyo con apoyo de la municipalidad de Luján de Cuyo", aseguró.

En la ruta 16 y kilómetro 4 -en la entrada de El Carrizal- las llamas arrasaron con 45 hectáreas pero no hay peligro para las viviendas ni los moradores de la zona.

Hasta el momento, no se reportaron heridos por los distintos incendios que se desataron en Costa de Araujo, Jocolí, ruta 40 y 3 de mayo en Lavalle, en el barrio San Javier de Guaymallén, en un descampado en la esquina de Rodriguez Peña y Coquimbito de Maipú y en otras zonas de San Martín.

Además, las fuertes ráfagas provocaron la caída de árbol sobre una vivienda ubicada en Mathus Hoyos y Vicente Gil.

"La casa se derrumbó y quedó una mujer de edad avanzada atrapada que fue rescatada sin lesiones graves", explicó Capdevila.

Sin clases

Las ráfagas comenzaron a sentirse pasadas las 15 y según el Servicio Meteorológico Nacional hay alerta de fuertes vientos también en la zona de cordillera y precordillera de Mendoza.

La Dirección General de Escuelas informó que se suspenden las clases en los turnos vespertino y nocturno en todos los establecimientos educativos de los diferentes niveles debido a las fuertes ráfagas de viento zonda que bajaron al llano esta tarde en algunas zonas de la Provincia.

También informaron que durante las primeras horas del día miércoles, cerca de las 5.30 se analizará la situación climática y se procederá en la suspensión de las clases como precaución, en caso de ser necesario.

En tanto el SMN también informó que esta semana estará inestable y las temperaturas serán primaverales en el llano. Es que

está pronosticado que hoy sople Zonda en altura

y ya se siente el viento en en el

llano.

Mientras tanto, en la alta montaña se registrarán vientos y nevadas.

Así, la máxima prevista para este martes es de 26°. "La vaguada en altura nos da cielo parcialmente nublado, vientos fuertes y nevadas en zonas cordilleranas de Valle de Uco hacia el Sur. En cambio, en el llano habrá nubosidad variable con un considerable ascenso de la temperatura, justamente por el efecto Zonda en altura", explicó el meteorólogo Fernando Jara.

La perturbación en altura continuará mañana miércoles, por lo que habrá nubosidad variable y poco cambio de la temperatura: la máxima oscilará entre los 23° y 24°.

Para el jueves también se ha pronosticado nubosidad variable y poco cambio de la temperatura, que el termómetro trepará de nuevo hasta los 23°.

Recomendaciones de Defensa Civil

– Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensibles a este fenómeno climático, consulte previamente al médico.

– Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.

– Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.

– No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.

– Si conduce extreme la precaución.

– Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

– Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

– Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

– En muchas regiones del mundo, se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

– Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Recomendaciones del EPRE

El EPRE recuerda a la población que ante la presencia de cables cortados o caídos sobre la vía pública se de aviso en forma inmediata a la distribuidora de energía eléctrica, a fin de que ésta tome las medidas del caso y así resguardar la seguridad pública.

Las vías de comunicación con las distribuidoras eléctricas son:

EDEMSA  0 800 3333 672
EDESTE:  0 800 666 3337
Coop. Eléctrica de Godoy Cruz: 0 800 999 0756
Coop. Alto Verde:  0 800 999 4295
Coop. Monte Comán: 0260 4490033
Coop. Rivadavia: 0263 4442711 – int. 15
Coop. Santa Rosa: 0261 154534622 – Nextel: 149*3773 –  4241890
Coop. Sud Río Tunuyán: 0263 4445545
Coop. Medrano: 0263 4491051 – 0263 154561654 (Guardia)
COSPAC: 02625 480039 int 202 (Guardia)
CECSAGAL: 02625 422028 ó 422055

También, puede comunicarse con el EPRE para cualquier consulta a la línea gratuita: 0 800 222 3773 o mediante la página  web del EPRE: www.epremendoza.gov.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA