Temor en Europa

Temor en Europa

Promesas incumplidas de ayuda de Occidente. Una historia trágica de invasiones rusas a lo largo de los siglos. La dura certeza de que los conflictos en esta volátil región son contagiosos. Todos estos factores hacen que las naciones de Europa oriental sigan de cerca los acontecimientos en Ucrania... y tiemblen pensando que cualquiera de ellos podría correr la misma suerte.

Entre los líderes y la gente común hay un temor palpable de que Rusia, que parece capaz de tomarle el pelo a las potencias occidentales a su voluntad, busque más oportunidades de incursionar en sus viejos dominios imperiales. ¿Quién es el próximo?, se preguntan en todos lados.

“Hay mucho miedo de un posible contagio”, afirmó el ministro de relaciones exteriores rumano Titus Corlatean. “Rumania está muy preocupada”.

Hay quienes temen que, después de tomar el control de la estratégica península de Crimea, el presidente ruso Vladimir Putin se sienta tentado de hacer lo mismo en Moldavia, donde hay soldados rusos emplazados en la provincia secesionista de Trans-Dniester. Es uno de varios “conflictos congelados” de Europa Oriental.

En Rumania, vecina de Moldavia, donde se habla mayormente rumano, Mónica Nistorescu pidió a Occidente que se le plante firme a Putin para que no se siente intocable. “El mundo no debe seguir viendo a Putin como un dragón invencible con dientes de plata”, afirmó Nistorescu, “porque terminará creyéndose que Rusia es lo que fue alguna vez”.

Algunos países como Polonia, que limita con Ucrania y Rusia, están tomando medidas preventivas. El primer ministro polaco Donald Tusk advirtió que la inestabilidad de Ucrania podría ser prolongada y empezó a reforzar su capacidad militar. A pedido suyo llegaron esta semana al país una docena de aviones de combate F-16 y 300 soldados estadounidenses para participar en maniobras militares.

“Cualquiera que piense que se puede lograr paz y estabilidad a costa de concesiones se equivoca”, dijo Tusk, aludiendo a los esfuerzos de Europa por apaciguar a Hitler y a Stalin en la década del 30. Acto seguido aludió a las consecuencias de dejar que Rusia se salga con la suya en Crimea. “Europa ya cometió errores de este tipo, que siempre dieron lugar a catástrofes”, sostuvo la semana pasada ante el Parlamento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA