Temer dijo que se irá si es derrocado

En medio de negociaciones para evitar la huida de sus aliados ganó tiempo ya que el Tribunal Supremo desistió de definir si mantenía abierta la investigación contra el mandatario luego de ser grabado negociando una supuesta coima.

Temer dijo que se irá si es derrocado

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que sólo dejará el cargo si es derrocado y, en un día con negociaciones frenéticas para evitar la huida de aliados, ganó ayer tiempo ante el Supremo Tribunal Federal (STF) al desistir de una audiencia clave marcada para mañana que definiría si se mantenía la investigación sobre corrupción abierta contra el mandatario luego de ser grabado por el empresario delator Joesley Batista, de la firma JBS.

Los aliados en el Congreso le habían dado un ultimátum a Temer: si la Corte Suprema resolvía rechazar suspender la investigación mañana, se iban del gobierno.

Entonces, la defensa de Temer volvió atrás y retiró el pedido de suspender la investigación, en una estrategia para ganar tiempo, alejar el "efecto ultimátum" e intentar contener a los díscolos que no quieren arriesgar su imagen al escándalo por el que el presidente es investigado en el STF por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

Mientras existen apuestas para determinar un eventual sucesor de Temer en el campo político de Brasilia y en la Bolsa de Valores de San Pablo, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo al JPMorgan, en una teleconferencia con inversores, que la reforma jubilatoria esperada por el mercado podrá demorarse algunas semanas.

Meirelles, ex presidente del consejo consultivo de JBS antes de asumir en Hacienda, dijo a los inversores que habrá reforma más allá de la continuidad o no del presidente, al tiempo que mañana se reúne la comisión de Comisión y Justicia de la Cámara de Diputados para evaluar una enmienda constitucional que la posibilite.

Ingenuo

Michel Temer dijo que fue "ingenuo" al recibir en su casa al empresario que lo grabó secretamente manteniendo una conversación comprometedora, e insistió en que no renunciará porque eso sería admitir su "culpabilidad" en el escándalo de corrupción que tiene en vilo a Brasil.

Acorralado por varios pedidos de 'impeachment' y con su base aliada debilitada, Temer dio su primera entrevista extensa a un medio brasileño desde que el miércoles pasado estalló la crisis que puede acabar con su mandato.

El diario Folha de S. Paulo pregunta al mandatario, en esa entrevista publicada ayer, cuál es su "culpa" en el actual terremoto político, que llega apenas un año después de la destitución de Dilma Rousseff.

“Ingenuidad. Fui ingenuo al recibir a una persona en aquel momento”, responde Temer.

Entretanto, el presidente trata de mantener a flote las alianzas de su partido de centro-derecha, el PMDB, para evitar que ese 'impeachment' prospere y también para rebajar la fuerte presión.

Hasta ahora, sólo partidos pequeños lo abandonaron, pero el apoyo de su principal socio de gobierno, el socialdemócrata PSDB, se tambalea.

Guerra tras bastidores

La nueva crisis brasileña, relacionada con el megafraude a Petrobras, hizo revivir los fantasmas de lo que se vivió hace un año con el 'impeachment' a Rousseff y amenaza también con dificultar la salida de Brasil de la peor recesión de su historia.

Por ahora, la mayor parte de la acción se da tras bastidores.

Una fuente de la Presidencia dijo que la coalición de Temer se mantiene.

“El presidente está muy consciente de que no cometió ninguna ilegalidad y varios líderes dicen que están firmes con la pauta del gobierno”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Temer logró ganar tiempo el domingo con la cancelación de la reunión en la que el PSDB iba a definir si salía o no del gobierno.

La pieza clave es ahora la famosa grabación de Temer y Batista. 

Una fuente en la fiscalía general dijo que “la evidencia es robusta”. “No es sólo el audio, hay documentos, cuentas de banco, fechas”, señaló la fuente, que también pidió no ser identificada.

"Serenidad"

Temer volvió a acusar a Batista, actualmente en Nueva York, de haberse enriquecido con el escándalo, que hizo desplomar la bolsa y el real en Brasil. Ayer, las acciones de JBS llegaron a caer más del 20% en la bolsa de Sao Paulo.

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) abrió cinco procesos administrativos contra el grupo de Batista, por sospechas de manejo de información privilegiada en los mercados.

El presidente asegura que el empresario compró 1.000 millones de dólares el día antes de que estallara el caos y vendió parte de acciones de JBS.

Ante la tormenta, Temer apela a la calma.

“Estoy manteniendo la serenidad, especialmente sobre la medida que ya dije: No renunciaré. Si quieren, derróquenme. Porque si renuncio, es un reconocimiento de culpabilidad”, afirmó.

En la entrevista a página doble con Folha, el mandatario acaba con un apunte sorprendente, al bromear sobre los dos discursos, firmes, que dio a la nación para declarar su inocencia, alejados de su habitual imagen más distante.

“Creo que a la gente le gustó este nuevo modelito. Las personas pensaron... 'al fin, tenemos presidente'”, dijo Temer entre risas.

Cardoso cree "oportunista" dejar la alianza

El ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que su partido, aliado del presidente Michel Temer, cree que sería “oportunista” abandonar el gobierno a raíz del escándalo por el cual el Supremo Tribunal Federal abrió una investigación por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

Sin embargo, dijo que su fuerza, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) “tampoco puede afirmar que no va a cambiar de posición”. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Cardoso es el principal aliado del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) y también fue golpeado por el escándalo de las grabaciones de la empresa frigorífica JBS, en las que aparece pidiendo sobornos el senador Aecio Neves, suspendido en el cargo.

“Algunos en el PSDB creyeron que había que desembarcar como si no tuviéramos nada que ver con el gobierno. Creo que sería oportunista salir corriendo. El plan económico fue muy apoyado por nosotros, entonces el PSDB tenía la responsabilidad de no dar una puñalada por la espalda apenas aparecieron las grabaciones”, dijo Cardoso al canal Bandeirantes.

"La crisis va a afectar a  la industria argentina"

El economista Orlando Ferreres advirtió que la crisis institucional de Brasil va a afectar al sector industrial argentino.

“La Argentina, en la parte industrial, depende en gran medida de Brasil y eso va traer problemas serios. A su vez, también subió mucho el costo del dinero. Ya están pagando más. El rendimiento brasileño está por encima del que pagamos nosotros”, explicó Ferreres.

“La expectativa es que ellos deban hacer una elección. No se sabe muy bien. Esperemos que sea pronto, que se defina de una vez.

Siempre están dando vuelta. No nos olvidemos que Michel Temer era el segundo de Dilma Rousseff. Eso se fue acomodando, eran del mismo sector. Ahora a este le tocó el momento. No se pudo salvar”, evaluó.

Ferreres estimó que lo de Brasil “va a ser una crisis permanente. Ya sea si no renuncia o si se queda. Se va a complicar bastante”.

Ferreres se refirió también a la crisis brasileña y ante una consulta sobre si reduce la capacidad argentina de captar deuda barata, respondió: “no creo que se le complique mucho el plan económico a Mauricio Macri. pero son cosas que van en contra.

El problema del endeudamiento va a venir de cualquier manera, con Temer o sin Temer, porque estamos tomando mucha deuda y la gente está mirando la evolución de esa deuda respecto de la economía”.

Evo llamó a la OEA  para que se pronuncie

En un pronunciamiento sobre la crisis política en Brasil, el presidente boliviano Evo Morales llamó  al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a voltear la mirada a la situación “provocada por golpistas corruptos” y a dejar de “obsesionarse por Venezuela”.

“En vez de obsesionarse con Venezuela, Almagro debería mirar más a Brasil, que vive una crisis política provocada por golpistas corruptos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Bolivia y Brasil protagonizaron el año pasado un incidente diplomático a causa del cruce bilateral por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en septiembre de 2016.

Devuelven medallas oxidadas de Río 2016

Río 2016 dio que hablar bastante, piscinas con el agua de color verde, caos en los transportes, escándalos variados, inseguridad, falta de previsión encabezaron la lista de críticas recibidas por los últimos Juegos Olímpicos. Sin embargo, pocos podían sospechar que, menos de año después, las medallas se iban a oxidar.

Para ser concretos, los medallistas han devuelto ya entre un 9 y un 10% de las medallas ganadas en Brasil ya que el metal se está degradando.

“Se trata de un problema del revestimiento, a causa de los cambios de temperatura”, ha explicado Mario Andrada, portavoz del Comité Organizador de los Juegos.

Los que peor parados han quedado fueron los ganadores de las preseas de plata, que serán trasladadas a la Casa da Moeda -organismo brasileño encargado de confeccionar las medallas- para su restauración.

En principio, el tiempo estimado para su restauración oscilará entre las tres y las cuatro semanas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA