Temen ola de represión en Venezuela tras el frustrado atentado a Maduro

El ataque, según el gobierno, se efectuó con dos drones, uno fue interceptado y el otro se estrelló contra un edificio.

Temen ola de represión en Venezuela tras el frustrado atentado a Maduro
Temen ola de represión en Venezuela tras el frustrado atentado a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldado por los militares, se alista para responder con puño de hierro a al intento de asesinato del que asegura fue víctima, haciendo temer una ola represiva contra sus adversarios.

Al menos, seis personas han sido detenidas acusadas de intentar asesinar el sábado al presidente venezolano con drones cargados de explosivos, informó ayer el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. 

“Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados; se han practicado varios allanamientos a hoteles en la capital (Caracas) donde se han recabado importantísimas evidencias”, señaló Reverol durante una alocución en la televisora estatal.

El ministro precisó que el intento de "magnicidio" se ejecutó con dos drones controlados a distancia y cargados cada uno con un kilogramo de explosivo C4, "capaz de hacer daño efectivo en un radio de aproximadamente 50 metros".

“Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva (...), pero con la instalación de equipos inhibidores de señales se logró desorientar al dron, activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios”, explicó Reverol.

La segunda aeronave -según el funcionario- perdió el control, cayó y detonó en un edificio cercano al acto militar en el que se encontraba Maduro, en conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional.

En una declaración a la prensa, el general refrendó la denuncia de Maduro de que fue blanco de un ataque del que salió ileso.  Con gran poder político y económico, la Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro, confrontado a un enorme rechazo popular por la debacle económica.

Tras el incidente, Maduro prometió ir contra todos los responsables, "caiga quien caiga". "¡Justicia!, ¡máximo castigo! No va a haber perdón, los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder ¡Lo juro!", advirtió la noche del sábado en una alocución al país. Maduro responsabilizó del ataque a la "ultraderecha", como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Un video muestra el momento en que suena una explosión y la seguridad de Maduro, quien pronunciaba un discurso, lo cubre con escudos antibalas. "Mi primera reacción fue de observación, de serenidad, porque tengo confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada", relató Maduro.

La advertencia de Maduro generó temores por una ofensiva contra opositores, en un país donde se denuncia que hay unos 248 "presos políticos".

"Nos preocupa que los hechos (...), que aún no han sido debidamente aclarados, se constituyan en una excusa para desatar una ola represiva en contra de quienes adversamos al gobierno", reseñó en un comunicado Avanzada Progresista, partido del excandidato presidencial Henri Falcón.

“Soldados de Franelas” se atribuyó el ataque

El "Movimiento Nacional Soldados de Franelas" se atribuyó el ataque perpetrado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras pronunciaba un discurso en la Avenida Bolívar de Caracas en el marco de un acto militar, del que ha salido ileso.

El grupo, que al parecer estaría integrado por militares críticos con el Gobierno, ha explicado en Twitter que la Operación Fénix consistía en "sobrevolar dos drones cargados con C4 el palco presidencial", pero "francotiradores de la Guardia de Honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo". "Demostramos que son vulnerables. No se logró hoy, pero es cuestión de tiempo", afirmó.

Inculpó a Colombia y EEUU

Varios Gobiernos condenaron el atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Colombia y EE UU de estar detrás de este hecho, que dejó 7 heridos, y que se registra en medio de la crisis económica que vive el país. 

Tras las acusaciones por el ataque, el Gobierno de Colombia, a través del secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que "los señalamientos de Maduro al presidente Santos son los de siempre. Hay que decirle que está equivocado, que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana".

Los incidentes armados contra maduro

Ataque a fuerte militar

El 6 de agosto de 2017 una veintena de hombres, entre ellos tres militares, atacaron el fuerte de Paramacay en la ciudad de Valencia.
Los hombres se enfrentaron con los uniformados que custodiaban las instalaciones durante más de tres horas: dos de los atacantes fueron abatidos, ocho detenidos, y el resto escapó con armas.

Piloto rebelde

El 27 de junio de 2017, en medio de protestas contra Maduro que dejaron 125 muertos, el expolicía Óscar Pérez lideró desde un helicóptero un ataque con granadas y armas de fuego contra los edificios del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior en el centro de Caracas. 
Tras el atentado, Pérez publicó varios videos en sus redes sociales en los que pedía la renuncia de Maduro y decía que su objetivo era "restablecer el orden constitucional".

Atentado

Maduro salió ileso el sábado de un atentado con drones cargados de explosivos durante una ceremonia militar en Caracas, denunció el mandatario, culpando a la “ultraderecha”, al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a exiliados en Estados Unidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA