Una extraña conversación en la red social Facebook dejó entrever posibles irregularidades fraudulentas en el proceso electoral que ya vive el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), y que culminará con la votación del próximo 3 de julio.
Se trata de una charla entre una delgada electoral de Capital y otra docente, sobre la situación de la lista Celeste, que hoy conduce el gremio, y la posibilidad de cometer alguna "trampilla", en la elección.
El hecho, que logró trascendencia a través de la misma red social, fue tratado ayer en una reunión de la Junta Electoral del SUTE, que preside María Elena Lucero, aunque por el momento no ha habido ningún tipo de sanción para las involucradas, cuyos perfiles ya desaparecieron de Facebook.
"Mary" y "Faby"
La conversación se produjo entre las usuarias "Mary Len", identificada en el mismo diálogo como María Antonia Lentini, delegada electoral del gremio por el departamento de la Capital, y "Faby Salvalagio", una docente que trabaja "por afuera", según sus propias palabras y que pertenece a Kolina, la agrupación kirchnerista creada por Alicia Kirchner, y que cuenta como un referente al ex secretario general del gremio, Gustavo Maure.
Entre los puntos más importantes conversados por las maestras resaltan su participación en la lista Celeste y su "apoyo a muerte a Javier" Guevara, el actual secretario general del sindicato.
En ese sentido, ambas reconocen que el comicio está "reñido" y, dada esa situación, Salvalagio se pregunta "qué plan B" hay, dado que van "cabeza a cabeza".
Mary también comenta las dificultades que tiene de "convencer" a gente "para la Celeste" pagando "casi $400" de teléfono porque no puede ir a militar y "en la central hubo varios quilombos internos".
Incluso la mujer asegura: "no poder decir nada" porque "María Elena" le "corta los víveres". Se refiere a Lucero, titular de la Junta.
Más adelante, Mary Len le comenta a Faby que "hay que saber bien cuántos votantes hay en el departamento", porque es necesario conseguir "55% de los votos" para mantener la conducción.
"Qué trampilla haremos" pregunta en un momento Faby, dando a entender algún tipo de acción desleal y más adelante le pregunta a Mary que "si fallan las urnas, Uds. cómo lo manejan".
A esto Mary le responde que en Capital "sobran urnas".
-¿Para poner votos plantados? -pregunta Faby, recibiendo una carcajada por respuesta.
Pero de inmediato Mary agrega: "te puedo dar una idea para tener votos" y habla de la "mesa de jubilados", dado que "hay muchos que no van a ir" a votar para lanzar:"Habrá que comprar, bueno apalabrar, me entendés, al presidente de mesa de jubilados".
Si bien la conversación sigue, queda claro su tono.
A la espera de un descargo
Si alguien intenta ahora ingresar a Facebook y buscar cualquiera de los dos perfiles, de Mary Len o Faby, verá que no se puede porque se les ha dado de baja.
Pero al haberse conocido la conversación y el sentido de ilegalidad que postulaba, los representantes de las listas opositoras pidieron una reunión de la Junta Electoral, "ante la gravedad de la publicación donde se pone en duda la honorabilidad de la Junta y de su presidenta", y pidieron "medidas ejemplificadoras".
Los Andes llegó hasta la Junta Electoral del SUTE, pero no pudo hablar con la titular del cuerpo, aunque sí con el vocal, Alfredo Sánchez, quien informó que esperan "el descargo por escrito" de Lentini.
"Se presentó un escrito sobre cierta irregularidad y estamos a la espera de que la persona involucrada haga su descargo", especificó Sánchez quien aclaró que la Junta, integrada por la presidenta, dos secretarias y dos vocales "es imparcial" y quiso resaltar que Lentini "no es miembro" de ese cuerpo, sólo delegada electoral de su departamento.
En tanto, el titular del SUTE, Javier Guevara, que dijo no conocer en detalle el hecho y que esperaba las conclusiones de la reunión de la Junta. Destacó que el gremio "garantiza los procesos transparentes".
Precisamente, esas garantías pide la oposición. "Queremos que la Junta arbitre un proceso transparente", señaló Gustavo García, de la agrupación Lila, dado que si en Capital, donde hay unos 2.200 afiliados se apunta a comprar urnas, "tilda a todos los presidentes de mesa que puedan ser comprados, de corruptos".
Por su lado Roberto Garcés, apoderado del frente que lidera la lista Marrón y también candidato a ocupar la Secretaría General enfatizó:"Si hay irregularidades en el proceso, los responsables serán los miembros de la Junta".