Por los temblores y la intensa actividad volcánica surge del mar una nueva isla frente a Japón

Es la primera vez en 40 años que ocurre un fenómeno de este tipo en ese país. En septiembre, el terremoto en Pakistán hizo surgir otro nuevo islote en el mar de Arabia.

Por los temblores y la intensa actividad volcánica surge del mar una nueva isla frente a Japón
Por los temblores y la intensa actividad volcánica surge del mar una nueva isla frente a Japón

La intensa actividad volcánica en Japón creó una pequeña isla en el océano Pacífico situada a unos mil kilómetros al sur de Tokio, según las imágenes difundidas por las autoridades japonesas.

Este islote de 200 metros de diámetro está situado en el sureste de la isla volcánica inhabitada de Nishinoshima, en el pequeño archipiélago de Ogasawara, y fue vista por primera vez el ayer a la tarde por un avión del servicio de guardacostas.

"La erupción volcánica continúa", dijeron los guardacostas que filmaron el islote.

Es la primera vez en 40 años que ocurre un fenómeno de este tipo. En septiembre de 1973 apareció una nueva isla llamada Shinshima-Nishinoshima, que en gran parte desapareció bajo las olas pero de la que todavía queda una pequeña parte.

Desde 1945, cuando terminó la guerra del Pacífico, cuatro o cinco islas nuevas han sido descubiertas, aseguró un comandante de los guardacostas a la cadena de televisión Fuji TV.

Sin embargo el islote descubierto el miércoles podría desaparecer bajo el nivel del mar, según la misma fuente. Si no desaparece "nuestras aguas territoriales se extenderán", dijo por su parte el portavoz del gobierno en su rueda de prensa diaria.

Las aguas territoriales son un tema muy sensible en Japón, que está en conflicto con China por un pequeño archipiélago sin habitantes que ambos países reivindican (Japón con el nombre de Senkaku y China con el de Diaoyu).

En septiembre pasado, una isla brotó súbitamente en el mar Arábico tras el violento terremoto que sacudió la provincia de Baluchistán, sudoeste de Pakistán, causando más de 300 muertos. El gigantesco montículo formado por lodo, arena y rocas medía unos 20 metros de altura, unos 40 metros de largo y unos cien de ancho.

{fotorem:567428:fotorem}

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA